La convocatoria se dio en la central de Alianza PAIS (AP) de Gómez Rendón y Esmeraldas, donde la militancia de los Revolucionarios del sur del distrito 1 dio anoche su pronunciamiento. Ahí reapareció la asambleísta Marcela Aguiñaga, directora de AP de Guayas, quien ratificó el respaldo a Ricardo Patiño como presidente nacional del partido.

Cerca de las 19:00 dieron a conocer su resolución después de más de dos horas de espera. Aguiñaga, quien estuvo acompañada de los asambleístas Sofía Espín y Bairon Valle, agradeció a esta militancia y manifestó que pedirán a la Comisión de Ética que establezca las sanciones contra el presidente Lenín Moreno, respetando el debido proceso.

Dijo que estas sanciones pueden ser desde leves hasta graves como la destitución.

Publicidad

Espín en la mañana dio su apoyo a la resolución de la dirección de AP de resolver la pérdida inmediata de su dignidad como presidente del movimiento al primer mandatario.

Ileana Guevara, de Guerreros de la Revolución Ciudadana en Guayas, dijo que las bases se han pronunciado en varias ocasiones para que el movimiento tome acciones con las actitudes y actuaciones del Gobierno con los militantes. “Llamarnos ovejunos, mafiosos, llamar a la Revolución Ciudadana de que es una pendejada, insultar y ofender a nuestro máximo líder Rafael (Correa), la militancia no lo podía seguir permitiendo (...) aplaudimos la decisión...”.

En tanto, Correa desde Bélgica y a través de su cuenta de Twitter celebró la decisión de la dirigencia de AP de separar a Moreno del cargo de presidente nacional del movimiento.

Publicidad

“Por fin reacciona la Dirección Nacional de AP, atendiendo el clamor de la militancia, y en estricto apego al Estatuto! Todo mi apoyo al nuevo presidente de AP, Ricardo Patiño...”.

Se refirió, además, a su presencia en una convención de AP. “¿Quieren Convención? ¡Perfecto! Ahí estaremos, y veremos cuántos de los que han permitido tanta infamia, persecuciones, obscuros pactos con lo peor de la partidocracia, en nombre de la “gobernabilidad”, me pueden mirar a los ojos...”.

Publicidad

También aseguró que por “presión del Gobierno ecuatoriano” la Organización de Naciones Unidas suspendió la invitación que se le realizó para que intervenga en una charla. “Hace varias semanas me invitaron para ser el orador principal en la Conferencia de Naciones Unidas para Comercio y Desarrollo... Hoy me llega una carta... suspendiendo la invitación...”, escribió. (I)