Volvieron a narrar los hechos. Entre estos, que después de conocer los abusos sexuales de los que fueron víctimas sus hijos dieron aviso a las autoridades del plantel, pero estas habrían minimizado el problema.

Los casos de abusos sexuales que se dieron en la unidad réplica Aguirre Abad, en el norte de Guayaquil, salieron a la luz por los padres. Cinco de ellos fueron convocados ayer para rendir sus versiones en la Fiscalía Quinta de Violencia de Género del Guayas.

Ahí se lleva a cabo la segunda instrucción fiscal contra dos de los cuatro docentes involucrados en el presunto delito de violación. Los procesados en esta fiscalía son los dos profesores que fueron detenidos una semana después (13 de octubre) de que se hiciera público el hecho y de que se aprehendiera al primer implicado. El otro acusado continúa prófugo.

Publicidad

Esto, mientras el Ministerio de Educación anunció que de manera inmediata va a regularizar el proceso de encargo de las autoridades educativas que están en funciones, quienes deberán cumplir con los requisitos de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Según las estadísticas actuales que esta cartera de Estado ha levantado, el 70% de las autoridades encargadas (rector, director, vicerrector, subdirector, inspector general y subinspector) no cumple con todos los requisitos. En este grupo estarían 4.174 autoridades de las 5.936 encargadas.

Para esta regularización se hará énfasis en que los perfiles evaluados y los requisitos se cumplan estrictamente como establece la ley vigente.

Publicidad

Y para la titularización de los directivos de planteles públicos se abrirá el concurso Quiero ser directivo, que consta de dos etapas, dice el Ministerio.

En la primera etapa, llamada elegibilidad, se debe aprobar la evaluación psicométrica y de conocimientos específicos. En la segunda, la de méritos y oposición, se evaluará experiencia, formación académica, capacitación, experiencia específica y se hará y defenderá un proyecto de gestión educativa. (I)

Publicidad

En otro caso

Niño contagiado con VIH Prisión preventiva se ordenó la tarde de ayer para Ángel Ch., implicado en la presunta violación a un niño de 8 años, a quien habría contagiado con VIH en el 2014, indicó la defensa del niño. El delito habría ocurrido en el baño del Instituto Rita Lecumberri, norte.(I)