La Fiscalía presentó elementos de convicción que definían que la participación de Estéfano Isaías, Mauricio Neme y John Pólit –hijo del excontralor y procesado en el caso de concusión, Carlos Pólit– permitió que se consume ese delito relacionado con Odebrecht, y por ello el juez Luis Enríquez vinculó a los tres. Están fuera del país, pero se ordenó que se presenten cada 15 días, la incautación de fondos, inmobilización de bienes y prohibición de enajenar sus bienes.

La Fiscalía se valió de la asistencia penal de Panamá, certificaciones de los movimientos bancarios; peritajes a las transferencias de Odebrecht a cuentas de empresas, indicó que Plastiquim recibió en una cuenta en Panamá $ 700 mil desde un banco de Odebrecht y luego ese dinero ingresó al sistema financiero ecuatoriano. En una cuenta de Cosani, empresa que tiene como beneficiario a Isaías, Odebrecht hizo en 2014 dos depósitos de $ 500 mil.

Mauricio Neme dijo en su versión que requería dinero y que fue John Pólit quien le facilitó. Sin embargo, él afirmó que Mauricio Neme lo llamó para averiguarle sobre quién le podría dar un crédito. Ambos habrían evaluado nombres y agregó que hasta donde sabe Neme pudo conseguir el crédito por medio de un señor Cuchera, de Estados Unidos.

Publicidad

El juez extendió por 30 días más la instrucción fiscal que vencía el 7 de noviembre. (I)

Otros casos
En Fiscalía

Captación ilegal
Pablo E. rindió su versión libre en el caso por captación ilegal de dineros. “Vengo a comprobar con documentos (oficiales) que no tuve conocimiento, relación o participación” en lo investigado. Él y Sai Bank, dijo, no tienen relación con Odebrecht.

Publicidad

Defraudación tributaria
Seis detenidos dejó ayer el Operativo Cabecilla. De 2010 a 2016, existieron millones de transacciones ficticias en 512 empresas.