El exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli enfrenta hoy su tercera audiencia preparatoria de juicio que se desprende de supuestos actos de corrupción en Petroecuador. Él ahora es acusado de peculado, por un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal por el contrato de recuperación de condensados en la Refinería de Esmeraldas.

De los ocho procesados en este caso, solo él y Diego T., también exfuncionario de Petroecuador, llegan a esta diligencia sin un dictamen abstentivo de Fiscalía.

La decisión del fiscal Juan Tenesaca de no acusar en esta causa a Jorge V. y Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, emitida el viernes último, se suma al dictamen abstentivo a favor de los exfuncionarios petroleros Carlos Q., José C. y Héctor R., además del representante de la empresa Worley Parsons, Raymond F.

Publicidad

Lea también: $ 2 millones se encontraron en cuentas de Álex Bravo en Panamá

Como el reconocimiento de la acusación particular hecha por Petroecuador fue realizado sin mandato vigente, el juez dio por no reconocida la misma. La no existencia de este requisito anuló el reconocimiento de la acusación de Petroecuador contra Pareja Yannuzzelli, Bravo, Diego T. y Jorge V.

Hasta el momento y pese a que está vigente un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía, a Pareja Yannuzzelli se le ha ratificado una sentencia a cinco años por cohecho y seis años por asociación ilícita. (I)