Una serie de medidas entraron en vigor este jueves en todas las terminales aéreas civiles afectando a más de 2.000 vuelos diarios que llegan de 100 países.

Las nuevas disposiciones están destinadas, según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por su sigla en inglés) a reducir la amenaza de explosivos ocultos.

Lea también: ¿Te subirías a un avión sin piloto?

Publicidad

Entre las nuevas implementaciones de seguridad se encuentra el uso de sistemas de "detección mejorada de pasajeros" y control de dispositivos electrónicos.

"Las medidas de seguridad mejoradas son visibles y no visibles. Los pasajeros que vuelan a los Estados Unidos pueden experimentar un examen adicional hacia su persona y propiedad", informó el DHS.

Nuevas medidas:

- Mejora en el monitoreo y la detección general de pasajeros.

Publicidad

- Llevar a cabo un control e inspección más avanzada de dispositivos electrónicos personales.

- Aumento de los protocolos de seguridad alrededor de las aeronaves y en las áreas de pasajeros.

Publicidad

- Implementar tecnología avanzada, expandir el cribado canino y establecer ubicaciones adicionales de preautorización.

Malestar

Algunos funcionarios de aerolíneas han expresado su preocupación de que los controles podrían causar retrasos o incluso provocar que los vuelos tengan precios más altos.

Las medidas se aplican a todos los vuelos comerciales a Estados Unidos.

Las nuevas medidas podrían incluir breves entrevistas de seguridad con los pasajeros en el check-in o la puerta de embarque, dicen las aerolíneas.

Publicidad

La aerolínea con sede en Hong Kong, Cathay Pacific, dijo que suspendería los servicios de check-in y auto-envío de equipaje de la ciudad y aconsejó a los viajeros que lleguen al aeropuerto tres horas antes de la partida.

Lea también: Qué cambió Samsung para asegurar que no va a explotar su Galaxy Note 7 Fan Edition, el regreso de su controvertido teléfono

Singapore Airlines dijo que los dispositivos electrónicos personales podrían ser inspeccionados.

Actualmente, Estados Unidos está aplicando una prohibición de viajar a algunas personas de ocho países: Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Corea del Norte, Venezuela y Chad. Sin embargo, Sudán ha sido eliminado de la prohibición.

Las restricciones a los venezolanos se aplican solo a los funcionarios del gobierno y a sus familiares. (I)