Los archivos secretos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy publicados por el Gobierno de EE.UU. ofrecen nuevos detalles enigmáticos sobre el hecho que conmocionó al mundo hace más de cinco décadas, pero parece no contener revelaciones explosivas.

Muchos de los 2.891 documentos hechos públicos por los Archivos Nacionales son de inteligencia cruda y sin verificar. Además, gran parte de su contenido ya se conocía, como que la CIA armó varias conspiraciones para matar al líder cubano, Fidel Castro.

Un documento de 1975 detalla cómo en los primeros días de la presidencia de Kennedy la CIA ofreció 150.000 dólares al jefe mafioso italoamericano Sam Giancana para organizar el asesinato del cubano.

Publicidad

A cambio, Giancana solicitó la ayuda de la CIA para poner un dispositivo de grabación en el cuarto de su amante, de quien sospechaba que estaba teniendo una aventura.

Otras posibles ideas para matar al líder comunista, que se decía era un buzo aficionado, incluyeron contaminar su traje de buceo con bacterias o poner una bomba en un coral.

Al menos dos intentos para asesinar a Castro fueron efectuados con píldoras venenosas suministradas por la CIA con la participación del crimen organizado a principios de 1961, según el documento.

Publicidad

Después de que le contaran “todo”, Kennedy estaba “disgustado, porque él pensaba en ese tiempo que efectuaba una campaña muy fuerte para combatir a la mafia.

El presidente Donald Trump ordenó la publicación el jueves de 2.800 expedientes clasificados hasta ahora como secretos, aunque se reservó otros cientos de documentos considerados ‘sensibles’, bajo presión de la CIA y el FBI.

Publicidad

El viernes el mandatario afirmó en Twitter: “Publicaré TODOS los archivos Kennedy con excepción de los nombres y direcciones de las personas mencionadas que aún estén vivas”, principalmente con el objetivo de “despejar todas las teorías de complot”. (I)