La no asistencia del abogado de Cristopher P., una de las tres personas que fueron llamadas a audiencia de vinculación dentro del caso por el delito de concusión relacionado a Odebrecht, obligó a que el juez nacional Luis Enríquez difiera ayer la diligencia para el martes 31.

Cristopher P. es hijo del excontralor Carlos Pólit, quien al momento es el único procesado en este caso. Según Fiscalía, el entonces contralor había “solicitado” $ 10,1 millones a Odebrecht para desvanecer glosas relacionadas al proyecto San Francisco y por entregar informes a favor de la empresa.

Fiscalía solicitó la vinculación de Cristopher P. y los empresarios Mauricio N. y Estéfano I., pues existirían elementos de convicción que relacionan a estos con el delito investigado.

Publicidad

El fiscal general, Carlos Baca, solicitó a Enríquez que para evitar estas “estrategias de defensa que suelen ser comunes cuando se tiene algo que ocultar” se disponga que la Defensoría Pública participe en la nueva diligencia.

Baca asistirá a la audiencia de vinculación a pocas horas de haber llegado de Panamá, país en el que se reunirá, desde el domingo hasta el lunes, con fiscales de la región y tendrá una cita con su par de Suiza, Michael Lauber, para tener información de la asistencia penal que hizo del caso Odebrecht.

En la reunión con Lauber, dijo Baca, le planteará la posibilidad de trasladar a varios fiscales de Ecuador al Centro de Operaciones en Suiza, donde estaría la información procesada del caso, para verificar la información que es útil para la investigación local y traerla.

Publicidad

“Tiene varios propósitos la reunión (en Panamá): vamos a recibir información, compartiremos experiencias entre todos los fiscales de la región que estamos involucrados en la investigación de Odebrecht y en la reunión bilateral con el fiscal de Suiza se establecerá el mecanismo de la entrega de información de ese país”, añadió. (I)