El profesor Bryan M. invitaba a los alumnos del colegio “a hotel, playa y discoteca”. También les daba caramelos y obsequios. Así consta en dos informes (30 de mayo y 6 de junio 2017) elaborados por una de las psicólogas del réplica Aguirre Abad, los cuales fueron firmados por la exrectora Patricia Cuenca y remitidos a la exdirectora distrital Tanya González.

Eso se conoció ayer, tras las versiones libres que en Fiscalía dieron González y la subsecretaria de Educación de la Zona 8, Érika Lainez, dentro de las investigaciones por los niños que sufrieron abusos sexuales por parte de cuatro maestros en el réplica Aguirre Abad.

Ambos informes, según Steven Reyes, uno de los abogados que defienden a ocho de las víctimas, evidenciaban ya las malas intenciones que supuestamente tenía uno de los cuatro implicados y quien fue el primer detenido. Aquellos documentos se levantaron tras la denuncia por intimidación que hizo un alumno del colegio.

Publicidad

Esos documentos, según Reyes, fueron parte de la defensa de la directora distrital, quien habría indicado que ordenó, de manera verbal, que se cesara al docente, pero que aquello no lo cumplió el área de Talento Humano y por eso él siguió laborando hasta que fue detenido, tras las denuncias de los abusos sexuales contra los niños.

Ella no habría informado a la Subsecretaría porque supuestamente era un informe y no una denuncia, indicó Reyes.

Por su parte, González se limitó a decirle a la prensa que informó al fiscal de lo actuado desde que conoció el hecho, en la esfera de sus funciones. Y que no denunció porque no era docente, sino servidora pública.

Publicidad

La subsecretaria Lainez afirmó que nunca le hicieron conocer de estos hechos, sino cuando el caso se hizo público. (I)

Cifras de exministros

Publicidad

En dos años. “Desde mediados del 2014 hasta que salí del ministerio (noviembre 2016), habíamos logrado recopilar en el sistema, alrededor de 382 casos de violencia sexual y los casos resueltos, hasta ese momento, todas las instancias, fueron 154, es decir el 44%”, dijo ayer Augusto Espinosa, en su comparecencia a la comisión Aampetra. (I)