Un llamado a la unidad del movimiento Alianza PAIS (AP) y, al mismo tiempo, la afirmación de que “el que quiera irse que se vaya” fueron las palabras del presidente Lenín Moreno para los directores provinciales y locales del movimiento que este viernes asistieron al taller de la Coalición Nacional de AP por el Sí, para la consulta.

En un discurso de más de una hora, Moreno volvió a criticar lo que denominó “segunda etapa de la Revolución Ciudadana”, que estuvo matizada “por la corrupción y el deseo de mantener el poder”.

En su afán por promover el Sí entre los militantes, Moreno hizo varias críticas a la segunda etapa del gobierno de Rafael Correa, la forma de gobernar autoritaria y sin diálogo, y el deseo de perennizarse en el poder con la reelección indefinida.

Publicidad

“No me gusta el poder, el poder lastimosamente envuelve a las personas en una cárcel de la cual no pueden salir y, en más de una ocasión, genera el resentimiento de familiares, amigos queridos o de colaboradores, o si no miren la misma familia de Rafael Correa, por eso no me gusta el poder”, dijo.

Además, criticó la excesiva corrupción en el aparato estatal, pues “es muy probable que por lo menos en el 60% a 70% de instituciones, donde pongamos el dedo, brote pus”.

Fue desesperante encontrarme con esta crisis tan dura del movimiento, he manifestado a los compañeros que por favor no permitan que nada nos parta...”.Lenín Moreno presidente de la República y de AP

Al hablar sobre la consulta popular, Moreno indicó que al inicio la Ley de Plusvalía le parecía buena, pero luego vio que generaba desempleo y otras consecuencias negativas, por eso ahora propone derogarla. Sin embargo, anunció el envío de una nueva norma para evitar la especulación del suelo y reactivar la construcción.

Publicidad

Sobre el Consejo de Participación Ciudadana, Moreno dijo que estarán los mejores hombres y pidió a los presentes que no pierdan el valor para ser parte de ese organismo.

Entre los asistentes estaban asambleístas como Elizabeth Cabezas y Fafo Gavilánez.

Publicidad

Lamentamos varias iniciativas individuales que no representan (al) colectivo del bloque... varios asambleístas vamos a trabajar por el sí en la consulta popular”.Elizabeth Cabezas, asambleísta de AP

En su intervención, Cabezas rechazó acciones “individuales” de algunos integrantes del bloque y dijo que hay varios asambleístas que respaldan el Sí en la consulta popular y la gestión del Gobierno.

Más temprano, en los pasillos de la Asamblea, ya se habló de la creación de dos subbloques en el movimiento de Gobierno.

El primero, liderado por Daniel Mendoza, estaría integrado por al menos 40 legisladores que suscribieron un apoyo a Moreno y a la consulta. Entre ellos, María José Carrión, Carlos Vera y Karina Arteaga.

En el otro sector están Marcela Aguiñaga, Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Carlos Viteri Gualinga.

Publicidad

También Augusto Espinosa, quien ayer responsabilizó a Mendoza de la crisis de AP, pues se “tomó el nombre del bloque” para apoyar la consulta, cuando hay distintas posturas que van en contra. “Lo más sano es dividirse en dos los bloques frente a temas como la consulta, pues hay criterios discrepantes”, aseguró. (I)