Como está en planes de matrimonio, Diego Valverede, de 27 años, empezó a barajar opciones para adquirir una vivienda. Semanas atrás entró a la página web del Biess para ver cuánto le podrían prestar para comprar una casa.

“Me podrían dar hasta $ 60 mil”, cuenta Valverde, empleado del sector privado de Guayaquil. Con ese dato empezó con su novia a rastrear alternativas que se acerquen al monto que le prestarían. Su idea inicial es conseguir una propiedad “lo más cercana a Guayaquil” para evitar emplear demasiado tiempo en movilización.

Valverde cuenta que ha encontrado más alternativas ubicadas en la vía León Febres-Cordero (parroquia La Aurora) y el sector de la T de Daule, que están en la jurisdicción a Daule, en la zona que compone el Gran Guayaquil.

Publicidad

De los 80 proyectos de vivienda y departamentos que actualmente están en ejecución o tienen unidades disponibles en la ciudad y sus alrededores, casi una veintena están en esos dos sectores del vecino cantón. El resto se distribuye en la avenida Samborondón, la vía a la costa y zonas del norte de Guayaquil, como Los Ceibos y la vía Narcisa de Jesús.

El crecimiento de los proyectos inmobiliarios en las dos zonas de Daule ha sido tan importante, que la parroquia urbana satélite La Aurora tiene una proyección estimada de 148.160 habitantes, según datos de ese cabildo.

Desde 1990 hasta octubre del 2017, el Municipio de Daule ha aprobado 95 proyectos urbanísticos (lotizaciones y urbanizaciones) en la parroquia La Aurora. De esos, 17 proyectos han sido aprobados en los últimos dos años.

Publicidad

Ese crecimiento parece no haberse frenado, pues a más de las urbanizaciones existentes, que siguen comercializando etapas, han surgido proyectos como Vilanova, Ciudad del Valle y otros.

El grupo Vilaseca, con inversiones en la agroindustria, ha apostado por este sector para incursionar con un proyecto llamado Vilanova. Comenzaron en abril a comercializar ocho modelos de casas, con precios que van desde $ 132 mil hasta $ 175 mil, según Tania Coronado, asesora de ventas en este proyecto.

Publicidad

Enrique Weisson, gerente de ventas de Lotepec, firma que tiene la urbanización Mallorca Village en el área de la T de Daule, la cual ha vendido el 70 % de su stock de villas, sostiene que actualmente la demanda por el sector responde bien. “Antes se veía lejano al sector, pero ya hoy no se necesita ir hasta Guayaquil para hacer un trámite, ir a estudiar o comprar los víveres”, dice, al referirse a los nuevos servicios que ha ido incorporando la zona.

Y aunque las reservas han marchado a menor ritmo en los últimos dos años, hay otros proyectos que han ido apareciendo. En la vía Perimetral, Etinar tiene Residencias El Fortín. Empezaron hace un año y está financiado por la Corporación Financiera Nacional. De 300 viviendas, que van de $ 32.000 a $80.000, han vendido 200, según José Macchiavello, principal de Etinar.

Con un escenario que pondrá a consulta la ley de plusvalía, a la que se le endosa parte del freno del sector de la construcción y viviendas, los promotores de otros proyectos esperan que las reservas de casas repunten y se recupere la dinámica del sector. Eso, dice, reactivaría otros planes en carpeta.

41 mil inmuebles registrados en la parroquia satélite La Aurora, en la jurisdicción de Daule, están pagando predios en ese vecino cantón. Allí está la mayor parte de proyectos que tienen opciones desde $ 45.000.

Publicidad

Cierta estabilidad
Un estudio de este mes realizado por la División Inmobiliaria de la consultora MarketWatch refiere que hay cierta estabilidad en el sector inmobiliario y eso está animando a que algunas empresas constructoras vean un buen momento para el desarrollo de nuevos proyectos.

Según datos de esta firma, el año pasado en Guayaquil hubo 8 proyectos nuevos y hasta julio de este 2017 se contaban 17 propuestas nuevas. El alza de estos proyectos, según MarketWatch, es más evidente en el nivel socioeconómico medio típico en Guayaquil. (I)