El ministro Fander Falconí aseguró que el Gobierno ha entendido que se deben articular las instituciones para que no se den más abusos en los centros educativos. “De esta reunión ha salido la idea fuerte de que hay que articular el Estado para enfrentar un problema, que es estructural y que es necesario generar toda la protección a las víctimas, tener una cultura de cero tolerancia a este tipo de delitos”, dijo.

Sostuvo que actualmente hay protocolos suscritos entre Ministerio de Educación y Fiscalía del Estado, desde 2014. “Al llegar al ministerio hicimos un mejoramiento de estos protocolos, con la finalidad de que los casos específicos tienen que judicializarse, no tiene que haber cultura de impunidad, en lo que corresponde al elemento administrativo, la actuación del Ministerio de Educación, tener celeridad”, señaló.

Falconí aseguró que actualmente existe una comisión interinstitucional para trabajar la problemática. “Hace tres o cuatro semanas hicimos una articulación para formalizar un convenio que ya existía. Ese convenio le da vigencia a una articulación entre la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación”, sostuvo.

Publicidad

Este convenio fijaría el traspaso de información, evidenciaría problemas, tiene políticas de prevención y sanción a quien corresponda y medidas de reparación a las víctimas. (I)