Miles de taxistas de la capital de Colombia iniciaron el lunes una huelga indefinida para protestar contra los servicios de transporte privado a través de plataformas tecnológicas, en una jornada que provocó congestión vehicular y enfrentamientos con la policía.

Los taxistas sostienen que aplicaciones como Uber y Cabify, sin regulación en el país, les quitan mercado y que los vehículos utilizados por esas firmas no están obligados a cumplir normas como el pago de seguros y de un cupo para prestar el servicio de transporte público.

Adicionalmente, protestan contra una decisión de la Alcaldía de Bogotá que los obliga a utilizar una aplicación tecnológica a través de teléfonos móviles para cobrar las tarifas a los usuarios en reemplazo de taxímetros.

Publicidad

Lea también: Suspenden a Cabify en estado de Puebla tras asesinato de pasajera

"Que el Gobierno frene a Uber, Cabify y cualquier otra aplicación que intente llegar, que lo proteja a uno, a nosotros los taxistas que (...) pagamos los impuestos y que no permita que una persona con un vehículo particular y un celular se convierta en taxi", dijo William Triviño, un taxista de 38 años.

Durante la jornada de protesta, los taxistas bloquearon algunas vías de Bogotá, atacaron vehículos que no se sumaron a la huelga y se enfrentaron a la policía que lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos.

Publicidad

Según el Gobierno, 480.000 taxis están registrados en Colombia, de los cuales 53.000 circulan en Bogotá, la capital del país donde viven ocho millones de personas.

Lea también: Uber pierde su licencia para operar en Londres por falta de responsabilidad

Publicidad

Uber y Cabify operan en Colombia en medio de un vacío jurídico, debido a que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones asegura que no puede bloquear las aplicaciones, mientras que la cartera de Transporte sostiene que prestan ilegalmente el servicio aunque solo puede imponerles multas sin cerrarlas.

Mientras Uber dijo en un comunicado que es una alternativa segura y confiable para miles de usuarios, Cabify aseguró que los taxistas y las plataformas pueden coexistir para ofrecer un buen servicio a los ciudadanos. (I)