El defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, alertó este lunes a la Corte Constitucional (CC) de las consecuencias de la aplicación de la pregunta 3 de la consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno.

El escrito, en el que expone sus argumentos para que se excluya a la Defensoría del Pueblo, de la pregunta 3, fue presentado esta mañana ante la CC.

Rivadeneira señala que la Defensoría tiene status internacional A, reconocido por Naciones Unidas, que corresponde solamente a las instituciones nacionales de derechos humanos, "que guardan un nivel de independencia grande, así aceptado por Naciones Unidas".

Publicidad

"Este status le permite a la Defensoría del Pueblo interactuar permanentemente en los diversos órganos de protección de derehos humanos de naciones unidas", dijo.

Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira,alerta a CC las consecuencias de la aplicación de la pregunta 3 de #ConsultaPopular. @eluniversocom pic.twitter.com/oUcfkrrZSi

Pregunta 3.-

¿Está de acuerdo con enmendar la Constitución para reestructurar el Consejo de Participación, así como dar por terminado el periodo de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades..., pudiendo anticipar la terminación de sus periodos?

Lea también: Consulta Popular: pregunta 3, sobre Consejo de Participación

Publicidad

Rivadeneira indicó que si se llega concretar una evaluación a la Defensoría del Pueblo, por parte de un consejo de transición de origen gubernamental, podría ser revisado el status A de la Defensoria del Pueblo en Naciones Unidas, lo que ocasionaría serios problemas para la protección de los derechos humanos.

El defensor señaló que acude a la CC para alertar de la situación, porque es la herramienta constitucional a la que corresponde dar un dictamen.

Publicidad

La designación de la primera autoridad de la Defensoría del Pueblo, así como de la Defensoría Pública, Fiscalía General y Contraloría General, es potestad del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, según el art. 208 de la Constitución, en su Capítulo V, de la Función de Transparencia y Control Social. (I)