(Actualizado a las 23:00)

Tras conocer reportes del Ecu 911 sobre la presencia esta mañana de un elefante marino [Mirounga Leonina] en el río Milagro, ubicado a un kilómetro del cantón Yaguachi, personal de Medio Ambiente acudió a verificar el suceso.

La cartera de Estado indicó en Twitter que se estaba analizando la factibilidad de traslado de la especie, que por tamaño se dificulta. La situación se coordinó con el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Secretaría de Gestión en Riesgos.

Publicidad

La noche de este lunes, el MAE informó que acompañarán a la especie hasta la "boca del río Yaguachi, luego 12 km hasta el río Guayas". No especificaron detalles técnicos del acompañamiento.

[ELEFANTE MARINO] Avanza por el sector La Chorrera, lo acompañaremos hasta la boca del río #Yaguachi , luego 12 km hasta el río Guayas. pic.twitter.com/UoDutavKfQ

[ELEFANTE MARINO] El ejemplar hallado en #Yaguachi está nadando hacia la desembocadura del río. En Ecuador no se registra esta especie. pic.twitter.com/RZMZcf9yBv

Según el Ecu 911 recibieron las llamadas de alerta desde la madrugada, cerca de las 04:00,  de este lunes. El animal mide aproximadamente tres  metros.

Técnicos de @Ambiente_Ec acuden a sector de Yaguachi para verificar estado de este animal, que fue avistado por habitantes. @eluniversocom pic.twitter.com/51NDxVyc1y

No es la primera vez que un elefante marino, nativo del sur del continente, llega a Ecuador. En febrero del 2002 otro llegó hasta un brazo del estero Salado, al noroeste de la ciudad.

Publicidad

Además en diciembre de 1998 se dio otro avistamiento, esa vez en el río Babahoyo. (I)