Obispos estadounidenses pidieron al presidente Donald Trump extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes de El Salvador y Honduras.

Ellos aseguran que los inmigrantes “no pueden regresar con seguridad a su país de origen en este momento”, citó el portal católico Aciprensa.

El llamado lo hacen en una carta de presentación de un informe hecho por Joe Vásquez, presidente del Comité sobre Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).

Publicidad

El informe, denominado ‘Estatus de Protección Temporal: pieza vital del rompecabezas para la protección y prosperidad centroamericana’ es publicado luego de que el gobierno dijera que el 10 de noviembre anunciará su decisión sobre el TPS para los inmigrantes ilegales de Nicaragua y Honduras.

El próximo 5 de enero expira el permiso de ellos para permanecer en Estados Unidos.

En el oficio se señaló que una delegación de la Oficina de Servicios de Migración y Refugiados viajó a Honduras y El Salvador en agosto pasado para conocer la capacidad para recibir e integrar el posible retorno de los beneficiarios del TPS.

Publicidad

“La realidad actual es que tanto Honduras como El Salvador, debido a la violencia, no tienen la capacidad para repatriar adecuadamente y lograr una integración sostenida”, expresa el documento. Vásquez pidió orar por los pueblos de esos países.

El TPS beneficia actualmente a unos 200 mil salvadoreños y 60 mil hondureños.

Publicidad

El portavoz de seguridad nacional de Estados Unidos, Dave Lapan, informó que el Ejecutivo está dialogando con las autoridades de los dos países. Pidió tener en cuenta “el hecho de que el TPS es temporal”. (I)