El territorio del noroccidente de Pichincha abarca 286 mil hectáreas y representa el 30,31% de esa provincia. La zona, conocida como el Chocó Andino, posee la tercera parte de todas las especies de aves del Ecuador, el 15% de toda la flora del país, cientos de especies incluidas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Corredor Ecológico para el Oso Andino.

Por estas características el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) junto con la Prefectura de Pichincha presentaron, el pasado 11 de octubre, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), el expediente técnico y participativo para la declaración del área como Reserva de la Biósfera.

La Unesco define esta categoría como “ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos que deben cumplir con las funciones de conservación, desarrollo y apoyo logístico como resultado de una gestión sustentable previa”.

Publicidad

La Mancomunidad del Chocó Andino asocia a nueve gobiernos descentralizados parroquiales: Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea, Pacto, Mindo, Lloa y San José de Minas, ubicadas en tres cantones: Quito, San Miguel de los Bancos y Pedro Vicente Maldonado, en Pichincha.

Según Inty Arcos, coordinador de la Mancomunidad, la declaración promovería la integración de las poblaciones y la naturaleza de forma armónica. “Se daría un paso más para lograr un desarrollo sostenible mediante el diálogo participativo, capacitaciones en agricultura y ganadería sustentable, la mejora del bienestar de las comunidades con planes de mejoramiento de producción de leche, expander el turismo ecológico, y sobre todo luchar contra los efectos actuales del cambio climático...”, dice.

Además, sostiene Arcos, la zona provee servicios ambientales para grandes ciudades como Quito. “Del Chocó Andino sale agua limpia para la capital, también se producen grandes cantidades de alimentos, energía eléctrica, purificación y renovación del aire, por las grandes extensiones de bosques y paisajes para la recreación de los propios habitantes y visitantes...”, indica.

Publicidad

Una de las instituciones que también apoyan el petitorio es el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Codesan), organización que desarrolla planes para el manejo sostenible de los recursos naturales en los Andes.

Manuel Peralvo, técnico de Codesan, señala que, de darse la declaratoria, la Unesco planteará una zonificación del territorio “que incluye la zona núcleo, que abarca a los ecosistemas menos alterados y en los que se pueden realizar investigaciones o actividades poco perturbadoras (por ejemplo, las educativas)... Y zonas aledañas llamadas de amortiguamiento y de transición, en las que se permite de menor a mayor intensidad un aprovechamiento sustentable por el hombre que sea supervisado”.

Publicidad

Por su parte, el ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, enfatizó, en rueda de prensa realizada el mismo día de la presentación, la importancia de este reconocimiento para el país. “Allí (en el Chocó Andino) hay un área protegida, nueve bosques protectores, tres áreas de importancia para la conservación de las aves, un corredor ecológico, tres áreas de conservación y uso sostenible de Quito... es realmente una joya de la biodiversidad”, dijo.

   El secretario de Estado también indicó que la presentación de la petición fue parte de un proceso de negociación con otros ministerios: “En esa área había concesiones mineras y lo que hemos logrado es un gesto de generosidad y de reconocimiento ambiental por parte del Ministerio de Minería, para que se consideren parte de esta reserva de la biósfera áreas que tendrían una gran importancia para el sector minero”, manifestó Granizo.

Se espera tener un pronunciamiento de la Unesco entre junio y septiembre del próximo año, según el MAE.

El país ya cuenta con seis reservas de la biósfera en Galápagos, Yasuní, Sumaco, Podocarpus-El Cóndor, Macizo del Cajas y Bosques de la Paz (transfronteriza con Perú). De tener un pronunciamiento favorable, el Chocó Andino ecuatoriano sería la séptima. (I)

Publicidad

 

Ecuador
RECONOCIMIENTO

Reservas mundiales
Según la Unesco, actualmente existen 669 reservas de la biósfera en 120 países del mundo, incluyendo 17 sitios transfronterizos.

Bosque binacional
Ecuador y Perú obtuvieron, a mediados de 2017, el reconocimiento de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz, constituyéndose como la primera en Sudamérica.

.