La inversión en oro que realizó esta semana el Banco Central del Ecuador (BCE) en Goldman Sachs (por 300.000 onzas de oro, equivalentes a $ 387 millones) no fue una mera inversión, como lo había mencionado el jueves pasado la gerente del BCE, Verónica Artola.

Esa inversión fue parte de una compleja operación para conseguir $ 500 millones de crédito, según lo reporta el prospecto de deuda publicado ayer en la Bolsa de Valores de Luxemburgo.

Así Ecuador, a más de los $2.500 millones que acaba de colocar como deuda externa en bonos internacionales, también logró recursos con esta operación con la banca de inversión Goldman Sachs Internacional (GSI). Según dicho prospecto, para conseguir esos recursos el Banco Central celebró con GSI dos transacciones de derivados, una por oro y otra por bonos.

Publicidad

Así, a más del oro, el Banco Central entregó a la banca de inversión bonos soberanos 2022, 2023 y 2026 por un valor total de $ 606 millones que estaban en su propiedad, luego de que Finanzas se los había permutado (cambiado) por otros bonos internos que tenía en su haber por $ 650 millones.

El experto económico Francisco Briones explicó que tras revisar el prospecto de deuda emitido se puede concluir que Ecuador concretó los derivados con activos por $ 993 millones y a cambio recibió unos $ 500 millones. “No se recibe el total de bonos ni el total del oro”, comentó. Además, aseguró que estas negociaciones son posibles porque el BCE no es independiente. El tema es que en vez de pagarle la deuda con dinero, Finanzas le ha pagado o le ha cambiado $ 650 millones de bonos internos por bonos soberanos. Como no son líquidos, entonces BCE hace la inversión con Goldman Sachs, tanto del oro como de bonos y recibe $ 500 millones que al final del día, según el acuerdo de permuta detallado en el prospecto oficial, los entregará a Finanzas. Para Briones, este nuevo crédito no aparecerá en la deuda consolidada.

En el prospecto se indica que de acuerdo con el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas el límite de deuda con respecto al PIB es 40%. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, se estima que la deuda pública total de la República en relación con el PIB será de 29,8%, después de tener en cuenta el efecto de la Línea de Crédito GSI. (I)