El Gobierno español se mostró determinado a tomar medidas ante el plan independentista de las autoridades de Cataluña. Se “ha llegado a una situación límite”, dijo el presidente Mariano Rajoy, al afirmar que hoy se acordará la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.

“Hemos sido muy prudentes, hemos intentado no llegar a una situación difícil, es complicado cuando se liquida la ley y el Estado de derecho... se ignoran las leyes y se hacen referéndums sin garantías”, apuntó Rajoy, a horas de revelar las medidas que contemplará la aplicación del artículo.

El equipo de Rajoy lleva días negociando con los socialistas, principal fuerza opositora, la aplicación del art. 155, que permite intervenir total o parcialmente en las competencias de una región para obligarla al “cumplimiento forzoso” de la legalidad. El rey Felipe VI tildó de “inaceptable intento de secesión” por parte de las autoridades independentistas.

Publicidad

“Los responsables de todo lo que está sucediendo ahora son ellos”, sostuvo Rajoy.

En Cataluña, la tensión también aumentaba entre los líderes catalanistas que presionaban para que los funcionarios de la Generalitat hicieran inaplicable el artículo 155. Dirigentes separatistas dijeron que si Madrid lo aplica, se sentían libres de declarar la independencia, que podría darse a partir de hoy, publicó elpais.es.

La medida, que no se ha utilizado desde la restauración de la democracia tras la dictadura de Francisco Franco, necesita la aprobación del Senado. El gobernante Partido Popular tiene mayoría absoluta en la cámara alta, de modo que podría aprobarla por sí mismo con facilidad a partir del 27 de octubre.

Publicidad

“Todas las medidas que tomemos las anunciaremos mañana (hoy)” , dijo Rajoy. Una de ellas podría desembocar en elecciones regionales anticipadas a comienzos de 2018.

Una encuesta publicada ayer en El Periódico de Cataluña reveló que los encuestados no aprueban ni el plan del Gobierno central de aplicar el artículo 155 ni la propuesta de declaración de independencia de los líderes separatistas.

Publicidad

El 68% de los encuestados plantea la realización de elecciones para resolver la crisis, aunque entre los secesionistas hay fuerte división en el tema.

Al ambiente tenso alimentaba la incertidumbre en Cataluña. Con las medidas, las áreas más afectadas serían las de Interior, Economía y Presidencia. El presidente regional, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, serían apartados de sus cargos. La intervención de la policía regional se espera que sea una de las primeras iniciativas para asegurar el orden público, según El Periódico, que cita a fuentes de los equipos negociadores. (I)

268
empresas

salieron de Cataluña solo el jueves, más del doble que el día anterior, según el Colegio de Registradores.

El 155 se acordará mañana. El Gobierno hizo muchos intentos para que hubiera una salida (...). Se le dio un plazo, y luego otro, y se me criticó por no actuar. Estamos en esta situación porque han querido que llegara.Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español