El Registro Civil de Ecuador negó la inscripción del matrimonio ancestral entre el activista indígena Yaku (Carlos) Pérez Guartambel y la profesora franco-brasileña Manuela Picq.

En su cuenta Twitter, tanto Yaku como la misma Manuela publicaron este viernes el documento que le envió ayer la institución, en la que consta que no es procedente la inscripción del matrimonio ancestral de ambos.

Registro Civil niega matrimonio ancestral "con la finalidad de precautelar la seguridad jurídica de la Institución del Matrimonio Civil" pic.twitter.com/McPLR0rTFd

En el documento se expresa que: "Sin embargo se deja a salvo el derecho que les asiste para contraer matrimonio conforme el ordenamiento jurídico ecuatoriano".

Publicidad

Manuela Picq, quien vivió durante al menos 11 años en Ecuador, desde 2004, tuvo que salir de Ecuador en 2015, a pesar de ser maestra en la Universidad San Francisco de Quito, porque no logró que la justicia ecuatoriana le reactivara la visa que le fue revocada, por lo que quedó en un "limbo jurídico".

Yaku Pérez y ella esgrimieron en aquella ocasión la validez de su matrimonio, realizado en el año 2013, de acuerdo a la ley indígena.

Antes de su deportación en 2015, el entonces Canciller Ricardo Patiño, dijo que "la señora (Manuela Picq) tenía una visa de intercambio cultural, la señora no estaba haciendo ningún intercambio cultural en las calles de Quito, a menos que pensemos que esa violencia que se estaba ejerciendo era intercambio cultural (...) Por esta razón se le revocó la visa, porque estaba desarrollando actividades políticas". Patiño se refirió a la detención de Manuela tras una manifestación de la Conaie. (I)