Conocer los documentos que exige cada país, los montos por los que no se paga impuesto de salida e incluso las cantidades de productos tributables y no tributables son parte del conocimiento indispensable de los viajeros.

En época de compras cercanas a Navidad, como noviembre y diciembre, no puede dejar pasar ningún detalle. Según Latam, el destino por excelencia es Estados Unidos. Avianca coincide en que los ecuatorianos prefieren ir a Nueva York y Miami, donde registra un crecimiento de la demanda del 20 % en los últimos tres años, a tal punto que en noviembre prevé inaugurar la ruta a Newark, vía San Salvador. Una ejecutiva de la agencia One Class dice que agotaron sus paquetes hacia Miami para el “viernes negro”, mientras otras agencias aún los ofertan.

Para viajeros ecuatorianos

Publicidad

Panamá y Colombia son otros destinos asociados al Black Friday, que será el 24 de noviembre. Puede revisar aquí la lista de países que no exigen visados a ecuatorianos. En cancilleria.gob.ec también consta la lista.

Cada línea aérea tiene normados el peso y cantidad de equipaje permitido por pasajero, así como los valores por sobrepeso o maletas extras. En esta época se reajustan, por ejemplo: del 18 de noviembre de 2017 al 8 de enero de 2018 habrá límites de equipaje en American Airlines. Siempre será oportuno que se informe con su agente de vuelo.

Lea también: Estados Unidos refuerza medidas de seguridad en aviones; aún permitirá computadoras

Publicidad

Esta es la lista de bienes que los viajeros ecuatorianos pueden traer por vía aérea sin pagar tributo, de acuerdo a los lineamientos de la Aduana.

Semáforo en aeropuerto

Publicidad

El sistema de control en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil cambió desde julio. El vocero del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), Ricardo Troya, explica que se utiliza un lector de pasaporte, que de acuerdo con el perfil del pasajero determina si se hace una revisión a través de rayos X, física o el equipaje sale directamente. Variables como la frecuencia de viajes, cantidad de equipaje o si ha tenido liquidaciones previas con aduanas definen el dictamen del escáner.

Troya comenta que las líneas aéreas aportan con la información de cada pasajero y esta es procesada por aduanas. Las personas que traen objetos tributables deben solicitar en el vuelo el registro aduanero.

Lea también: ¿Cómo comprar un pasaje de avión barato?

Vía aeropuerto se pueden ingresar bienes tributables hasta por $ 2.000. Una cantidad mayor pasa a un depósito temporal para el trámite regular de todo importador, explica el vocero.

Publicidad

La salida sin revisión, determinada por el escáner, es del 70 % de los pasajeros. Del restante 30 %, el 1 % debe abrir su equipaje y el 29 % pasa por rayos X sin ser intrusivo, según Troya. El pasado 12 de octubre, un equipo de EL UNIVERSO estuvo en el arribo de un vuelo que venía de Estados Unidos, en el que solo a cuatro pasajeros les revisaron las maletas tras pasar por rayos X.

El Senae tiene un simulador móvil que da una idea aproximada de impuestos que se deberán pagar según los artículos tributables. En un viaje de compras contar con servicio de roaming le será útil para estar en contacto con sus clientes y por cuidados personales contratar un seguro médico sería lo óptimo.

Sistema de control

1. Lector de pasaporte
Al llegar a Ecuador su pasaporte pasa por el sistema de control que determinará si su equipaje será revisado por personal del Senae.

2. No intrusivo
El color verde en el lector permitirá la salida. El amarillo determina que la maleta pase por rayos X (foto). Si hay novedades se revisa.

3. Revisión física
Si el lector arroja color rojo la maleta se revisa físicamente y de encontrarse artículos tributables deben pasar a aforo. (I)