Fragmentos poco conocidos de la historia de la urbe porteña se revivirán mañana, a las 18:00, en el parque Seminario, situado en Clemente Ballén y 10 de Agosto, con la presentación de la obra Momentos más importantes de la historia de Guayaquil, un espectáculo organizado por la Dirección de Cultura del Municipio de la ciudad.

Cerca de 20 bailarines de la escuela de danza Freddy Rivadeneira protagonizarán tres historias de la Perla del Pacífico.

Melvin Hoyos, director de Cultura del Municipio y mentalizador del show, comenta que se escenificarán: la creación del hospital de Santa Catalina en 1677, la invasión pirata del siglo XVII y los antecedentes de la Independencia de Guayaquil.

Publicidad

El primer fragmento fue presentado ayer en el Museo Municipal de la ciudad. Uno de los protagonistas en esta historia es San Martín de Porres, quien durante su estadía en el convento de los Dominicos fue parte importante de la fundación del hospital Santa Catalina, actual Luis Vernaza.

“En la época de la Real Audiencia de Quito, el español Hernando de Santillán se dio cuenta que había muchos enfermos a las orillas del río Guayas porque creían que tenía una planta mágica para curar enfermedades. Él, junto a la ayuda del santo (Martín de Porres) crea el primer hospital, y se creó en Guayaquil”, sostiene Hoyos al respecto.

Añade que estos son tres momentos claves de la historia de la ciudad de los que poco o nada se conoce. “Se podrán ver las vestimentas reales de la época, la música que escuchaba la gente y por supuesto sus tradiciones”, resaltó.

Publicidad

La parte artística estuvo a cargo de Geraldine Weber, quien asegura que tomó cuatro meses la preparación del evento. “Todo, desde la música y los trajes, corresponde a la época. Melvin Hoyos nos facilitó la parte histórica, nosotros le hemos agregado la magia del arte”, dice.

Este acto forma parte de las actividades por el mes de la Independencia de Guayaquil y también busca atraer turismo, según Hoyos. (I)