Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este viernes 20 de octubre del 2017:

Municipio de Guayaquil da detalles del Budokán

La presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, Gloria Gallardo Zavala, da este viernes los detalles del encuentro de entretenimiento que reúne a los amantes de los videojuegos, historietas, anime, arte y hasta tecnología.

A las 11:00, en el Grand Hotel Guayaquil, en el centro de la ciudad, se desarrolla la quinta edición de Budokán, cuyos protagonistas son las series anime y los superhéroes.

Publicidad

Según el Municipio, este evento contará con 16 artistas internacionales y 196 nacionales. Entre los extranjeros están Kevin Sussman, actor que interpreta a Stuart Bloom, el dueño de la tienda de cómic en la serie estadounidense The Big Bang Theory, y Allison Mack, de la serie Smallville, que muestra la juventud de Superman. También están invitados Ángel David Revilla, youtuber más conocido como Dross; César Franco, cantante de openings de series animadas e intérprete oficial de los temas de Digimon; y Laura Torres, actriz de doblaje conocida por ser la voz de Goku en Dragonball.

Esta actividad es parte de los festejos del 9 de Octubre y se abrirá este sábado y domingo desde las 10:00 hasta las 21:00, en el Palacio de Cristal. La entrada cuesta 10 dólares.

 

Publicidad

Presidente Lenín Moreno participa en Gabinete Binacional en Perú

El presidente de la República, Lenín Moreno, participa hoy en Trujillo (Perú) en el XI Gabinete Binacional con su homólogo peruano Pablo Kuczynski.

A las 11:45 se inaugurará el acto, a las 13:30 se tomará la fotografía oficial y a las 14:45 habrá la ceremonia de suscripción de acuerdos y declaración presidencial.

Publicidad

La primera dama de Ecuador, Rocío González, se debe reunir también hoy con la esposa de Kuczynski, Nancy Lange.

 

Inicia gestión para aprobar proyecto que impide la prescripción de los delitos sexuales

A partir de este viernes la Asamblea Nacional empezará el trámite para la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica para la no caducidad de la acción sancionatoria administrativa respecto a delitos sexuales cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes. Dicho documento fue presentado por el Ministerio de Educación.

En este se plantean gestiones concretas que permitan proteger y asegurar la integridad física y sicológica de los estudiantes en los establecimientos educativos públicos, fiscomisionales, municipales y privados del país. Para ello se sugiere la aplicación de acciones disciplinarias y sancionatorias en todos los casos de violencia o abuso sexual en contra de los niños, niñas y adolescentes.

Publicidad

El Ministerio, mediante un comunicado señaló que esto le permitirá a la autoridad educativa aplicar la sanción administrativa, sin perjuicio de las acciones penales que correspondan, conforme a la naturaleza del vínculo laboral de los presuntos responsables de la infracción y de quienes, estando obligados por negligencia, culpa o dolo, no impidan su realización.

El texto incluye reformas a Ley Orgánica de Servicio Público en relación a la no prescripción de las acciones presentadas contra servidores del sistema educativo en los casos de violación o abuso sexual en contra de niños, niñas y adolescentes.

 

Eventos en Samborondón por aniversario de cantonización

Entre las 10:00 y 15:00 de hoy, en la Plaza Cívica de Samborondón, se realiza el Biker Weekend, uno de los eventos de la amplia agenda por el 62° aniversario de cantonización. Se trata de una exhibición de motos: Aprilia, BMW, BossHoss, Ducati, Harley Davidson, Honda, Indian, Kawasaki, Ktm, Sizuki, Triumph y Yamaha.

La Alcaldía de Samborondón, a través de la Comisión de Festejos, invita a este y otros eventos que se desarrollarán los siguientes días tanto en la cabecera cantonal como en la parroquia urbana La Puntilla.

Este sábado, por ejemplo, de 12:00 a 18:00 se organiza una carrera de caballos criollos y mestizos, en un predio ubicado junto al Estadio Municipal y organizado por el Club de caballistas de Bellavista.

También a las 18:00 se harán ejercicios de agua del Cuerpo de Bomberos de Samborondón en el sector Los Arcos (calle posterior del Centro Comercial Riocentro Entreríos).

 

Encuentro sobre la lucha de la mujer guayaquileña

En el Centro de Convenciones de Guayaquil, a las 08:30 de este viernes, se presenta la segunda edición del foro Guayaquileña Empodérate, en el que se resaltará la lucha y los logros de la mujer guayaca como es la de asumir cargos de gran responsabilidad y trascender en actividades que desempeñan los hombres.

Las panelistas de esta edición serán: Poly Ugarte, Tania Tinoco, Úrsula Strenge, Dallyana Passailaigue, Michaela Pincay y Silvia Buendía. La inscripción es totalmente gratuita a través del correo guayaquilenaempoderate@gmail.com.

 

Concurso de reinas inicia los festejos en San Vicente de Manabí

A las 20:00, en la explanada junto al muelle municipal del cantón San Vicente de la provincia de Manabí se realiza la elección de su reina, como parte de los eventos festivos por los 18 años de cantonización que se cumplirán el 24 de noviembre.

Ocho bellas jóvenes son las aspirantes al título, las mismas que este miércoles fueron recibidas por la alcaldesa Rossana Cevallos, y a la vez presentadas a la ciudadanía y medios de comunicación.

Participan: María Eloísa Cuadros Tumbaco; Gema María Andrade Rivera; María José Mera Cagua; Yerelin Julissa Zambrano Gallardo; Gabriela Estefanía Loor Cano; Victoria Noelia Vera Domínguez; Yumara Milena Silva Paladines y Mélanie Brigitte García Farías.

 

Se realiza autopsia de desaparecido en operativo policial en Argentina

Este viernes, a las 09:30, en la morgue judicial de Buenos Aires, se realiza la autopsia del cuerpo hallado en un río del sur de Argentina cerca de donde desapareció hace 79 días Santiago Maldonado, de 28 años, en medio de un operativo policial.

El joven desapareció durante un violento operativo de la Gendarmería (policía militarizada) cuando participaba de una protesta de la comunidad mapuche de Cushamen, que reclama por sus tierras ancestrales, vendidas a un magnate italiano.

Este caso dividió a los argentinos en posiciones radicales entre defensores y críticos del gobierno de Mauricio Macri. (I)