Se planifica la cuarta edición de la elección de la Sumak Warmy o Reina Indígena del Ecuador, que según Andrés Lasluisa, director del proyecto cultural May Sumak (Nuestra Mujer), es parte de tres proyectos que lleva adelante la organización para sembrar confianza, sobre todo en la juventud, de los pueblos y nacionalidades indígenas del país para que no se pierda el idioma, cultura y tradición.

Manifestó que la cuarta edición de la Sumak Warmy se realizará el 27 de noviembre en el coliseo Teodoro Gallegos Lara, de Riobamba, como un homenaje al pueblo Puruhá y a la primera reina indígena de esa ciudad, Luz Mikaela Lema, quien se ha unido a la organización del certamen de belleza.

Lasluisa comentó que se aspira a contar con doce candidatas. Al momento se han confirmado ocho aspirantes al cetro de la belleza indígena.

Publicidad

Recordó que el 27 de octubre, en el teatro Lalama, de Ambato, desde las 16:00 se realizará el primer concurso Danzas del Ecuador, para lo cual están inscritos grupos de Guaranda, Quito, Cañar, Cayambe, Pastaza, Chibuleo, Salasaca. En este programa se efectuará la presentación de las candidatas a Sumak Warmy.

Alberto Masaquiza, activista cultural de la Dirección Provincial de Cultura, reconoció que al no contar con recursos el apoyo es logístico y el Ministerio de Educación facilita el escenario para el programa. (I)