El Congreso unicameral de Perú aprobó este jueves un proyecto de ley que permite la legalización del uso medicinal de la marihuana, siguiendo a otros países de la región que también han dado luz verde al consumo de cannabis con fines terapéuticos.

Con 68 votos a favor, 5 en contra y tres abstenciones el Congreso dio visto bueno al proyecto que autoriza la producción, importación y comercialización del aceite de marihuana.

La iniciativa fue presentada por el Gobierno hace unos meses, sensibilizado por el pedido de un grupo de familiares de enfermos de epilepsia y que sufren episodios sicóticos con esquizofrenia, que fabricaban aceite de cannabis en un laboratorio clandestino que fue descubierto en una redada policial.

Publicidad

"Con la aprobación de esta ley miles de pacientes y sus familiares pasarán a tener una esperanza, una mejor calidad de vida", afirmó a la prensa el legislador oficialista Alberto Belaunde, uno de los impulsores del proyecto.

Belaunde dijo que en un máximo en 60 días se publicará un proyecto de reglamento para la producción y comercialización fiscalizada del aceite de marihuana, antes de la vigencia de la ley para el uso de este insumo del cannabis, que según expertos podría ser utilizado en pacientes con cáncer, epilepsia y parkinson.

Con esto Perú sigue a Chile y Colombia en la legalización de la marihuana para su uso medicinal. En tanto Uruguay permite la siembra y el consumo de marihuana y el Senado de México aprobó un proyecto de ley que permite su uso medicinal.

Publicidad

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, es un economista liberal de 79 años que hace unos meses provocó alboroto en el país al afirmar que fumar marihuana "no es el fin del mundo". (I)