El Consejo de Administración del Legislativo  (CAL) resolvió este jueves convocar al ministro de Educación, Fander Falconí y su antecesor Augusto Espinosa, así como a la Fiscalía y al Consejo de la Judicatura para que informen acciones tomadas sobre denuncias de abuso sexual en las instituciones educativas en Ecuador.

La resolución del CAL se da debido a las decenas de denuncias presentadas tanto en Quito como en Guayaquil sobre abusos sexuales a niños y adolescentes en centros educativos. 

CAL decide convocar a ministro y ex ministros de Educación, FGE y Pdte CJ para que informen acciones tomadas sobre denuncias de abuso sexual pic.twitter.com/ZGgPoUDoLF

Estoy presto para colaborar e informar al respecto. Felicito su iniciativa

Ayer, la Policía Judicial en Quito informó sobre la detención de dos profesores acusados de abuso sexual. El primer caso se registró en el sector de Calderón, en el norte de Quito. Según denuncias, el maestro de 41 años habría abusado de al menos 84 menores. Y otro caso, fue un docente de Educación Física que habría tocado las partes íntimas de un niño de 5 años, por lo que el menor ya no quería regresar a clases y dijo sentir temor.

Publicidad

Colegio en Guayaquil

Mientras que en Guayaquil, hay más de una decena de denuncias sobre agresiones sexuales a menores en el colegio réplica Aguirre Abad en la vía a Daule. Existen tres sospechosos detenidos, fue separada la rectora y es investigada; también existe un maestro prófugo. 

Ante estos recientes casos, el Ministerio de Educación presentó ante la Asamblea el Proyecto de Ley Orgánica para la no caducidad de la acción sancionatoria administrativa respecto a delitos sexuales cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes.

Publicidad

“Realizaremos pruebas psicométricas periódicamente y se evaluará la capacitación en protección de derechos" @fanderfalconi #CeroToleranciaEc pic.twitter.com/ykjCux4Xwf

El documento plantea acciones que permitan proteger y asegurar la integridad física y sicológica de los estudiantes en los establecimientos educativos públicos, fiscomisionales, municipales y privados del país, con acciones disciplinarias y sancionatorias en todos los casos de violencia o abuso sexual.

Esto le permitirá a la autoridad educativa aplicar la sanción administrativa, sin perjuicio de las acciones penales que correspondan, conforme a la naturaleza del vínculo laboral de los presuntos responsables de la infracción y de quienes, estando obligados por negligencia, culpa o dolo, no impidan su realización.

Publicidad

Se prevé tener un mayor control en las evaluaciones de los maestros y seguimientos de casos. (I)