La defensa del vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, detenido desde el 2 de octubre por presunta asociación ilícita en el caso Odebrecht, presentó ayer una apelación al recurso de habeas corpus que le fue negado y realizó el pago de la caución dentro del trámite de recusación contra el juez Miguel Jurado, quien lleva ese proceso.

El abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, dijo que el juez Jurado es “una persona no idónea porque no tiene imparcialidad necesaria para continuar en el proceso en la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio”.

Según Franco, el juez ha cometido los presuntos delitos de prevaricato y el contemplado en el artículo 160 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que trata sobre la privación ilegal de la libertad.

Publicidad

Señaló que además han expuesto “serias sospechas” contra el fiscal general del Estado, Carlos Baca, como por ejemplo que Odebrecht, la empresa corruptora, no esté procesada y más bien funcione normalmente en el país.

Dijo que el 1 de octubre el fiscal general lanzó un impulso en el que disponía que se investigara a algunas empresas por el presunto delito de lavado de activos y solo por el delito de defraudación tributaria que sean investigadas otras empresas, entre ellas Odebrecht.

“Se supone que Odebrecht es una de las empresas que ha pagado mucho los impuestos. Por qué no inicia investigaciones a Odebrecht por lavado de activos, cuando de acuerdo con el COIP la sanción sería la extinción de la personería jurídica”, dijo. “Quién investiga al fiscal por todas estas anomalías que existen”, preguntó Franco.

Publicidad

Anunció que pedirá una veeduría internacional, entre ellas, de la Relatoría de Derechos Humanos en Ginebra.

El conjuez Édgar Flores deberá pronunciarse sobre la calificación de la recusación.(I)

Presento estas sospechas porque están golpeando al vicepresidente, a un hombre honrado, inocente, Odebrecht por un lado, el fiscal general por otro lado y el juez que ha prevaricado.Eduardo Franco, defensor