El pasado 12 de octubre se recordaron los 165 años de parroquialización de Zapotal, que está ubicada en la provincia de Los Ríos, cuya historia es muy diferente a la población de igual nombre que se encuentra en Santa Elena.

Tres meses de investigación bibliográfica del sociólogo Fernando Terán Cueva determinaron que Zapotal originalmente perteneció a la provincia de Guayas (hasta 1808), Pichincha (hasta abril de 1851), posteriormente pasó a Cotopaxi (antes provincia de León y se anexa al cantón Pujilí desde septiembre de 1852) y finalmente a Los Ríos (1860).

“El año pasado fui contratado por una empresa privada para levantar un diagnóstico comunitario. Al realizar la parte contextual y descriptiva de la zona del proyecto me surgió la inquietud sobre el nombre de esta parroquia, por lo que inicié una breve investigación”, señala Terán Cueva.

Publicidad

Indica que Zapotal antes tuvo por nombre San Jacinto de Macagua, debido a la existencia de unos árboles de ese fruto que se hallaban en medio de las casas de dos familias cuyos hijos contrajeron matrimonio.

Pero Terán Cueva señala que San Jacinto tiene amplia influencia en la zona: cuatro cantones llevan el nombre del santo perteneciente a la orden de los misioneros dominicos, quienes llegaron con el conquistador español Francisco de Orellana en 1538.

En su investigación Terán Cueva también descubrió que, según el Diccionario de la lengua española, zapote viene de tzapotl, que en el lenguaje mexicano náhuatl significa fruto de sabor dulce, el mismo que estaba ligado a los rituales, sostiene el sociólogo.

Publicidad

En su investigación determinó que el significado de Macagua en un diccionario náhuatl de topónimos o lugares geográficos encontró que poniendo la cedilla que falta a la c, Maza-a-c, vendría a significar “en agua de los venados”.

‘Río de venados’

Publicidad

“San Jacinto de Macagua sería la síntesis entre lo español y lo aborigen, su significado es San Jacinto en Agua de los Venados, que derivaría en San Jacinto del Río de los Venados, puesto que en esta zona existe un río con tal nombre lo cual refuerza esta afirmación. Así, la memoria colectiva podría captar la riqueza cultural e histórica que late en lo íntimo de su identidad”, agrega.

La parroquia Zapotal se encuentra a 45 minutos de Quevedo, en la provincia de Los Ríos. En este lugar se cultiva arroz, maíz, banano, soya, cacao, café, yuca, aguacate, naranja, mandarina, zapote, maracuyá y papaya, señala el portal lahora.com.ec.

Sus zonas turísticas son un hermoso manglar de agua dulce, donde se pueden emprender caminatas ecológicas, no posee infraestructura hotelera, solo existe una hostería en Nuevo Zapotal.

“Zapotal es tierra de hombres y mujeres llenos de historia aún no contada y que demanda su inmediata recuperación antes de que se pierda en la oscuridad de los tiempos”, sostiene Terán Cueva (I)

Publicidad

45
minutos de distancia separan a Zapotal de Quevedo.