Los doce países de América que integran el Grupo de Lima pidieron una auditoría independiente a los polémicos resultados de las elecciones regionales de Venezuela tras las denuncias de fraude de la oposición.

En una declaración conjunta, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú “consideran urgente que se lleve a cabo una auditoría independiente de todo el proceso electoral, con el acompañamiento de observadores internacionales especializados y reconocidos”.

El oficialismo ganó 17 de las 23 gobernaciones en disputa.

Publicidad

Aunque tenía 20 antes de las elecciones, el gobierno de Nicolás Maduro consideró al resultado como una gran victoria, pues los sondeos daban a la oposición como clara favorita. El mandatario defendió los resultados y rechazó las denuncias de fraude.

Canadá cuestionó la validez de los resultados, alegando que el proceso se caracterizó por ‘irregularidades’, en particular el control del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servir al oficialismo.

“Gobierno insolente, estúpido Gobierno de Canadá”, expresó aireado Maduro, que instó a que se vaya del país.

Publicidad

En tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó “elecciones generales” con una autoridad electoral ‘independiente’.

La Unión Europea (UE) también instó al poder electoral a demostrar la ‘transparencia’ de los resultados.

Publicidad

Maduro dijo que Venezuela no se detendrá por eventuales sanciones de la UE contra su gobierno y le pidió al bloque “abrir los ojos” y ‘rectificar’.

“Tomen las sanciones que les dé la gana, a Venezuela no la para nadie”, expresó Maduro.

La coalición opositora descartó reanudar los diálogos con el Gobierno. Maduro, sin embargo, aseguró que él está listo para abrir un diálogo. “Aquí, en República Dominicana, en secreto, en público, en donde quieran”, dijo.

Los gobernadores deberán jurar ante la Asamblea Constituyente, conformada por aliados del Gobierno, pero los opositores que ganaron dijeron que no irán. “El que no pueda ser leal ciento por ciento se va de aquí”, advirtió Maduro. (I)

Publicidad

¿Qué carrizo (carajo) me interesa que el Gobierno estúpido de Canadá no reconozca las elecciones? ¿Qué me interesa que Canadá diga lo que diga? Gobierno insolente, estúpido... Si no les importa Venezuela, váyanse de aquí carajo”.Nicolás Maduro,Pdte. Venezuela

17
gobernaciones

de las 23 que hay en el país obtuvo el oficialismo en las elecciones regionales del pasado domingo.