En España, Colombia y Brasil se investigan presuntos casos de corrupción ligados a la red del Canal de Isabel II, empresa pública de aguas madrileña. Ambos países colaboran para descubrir la expansión que habría seguido el Canal con 29 empresas filiales, de ellas 20 en América, incluida una en Ecuador, según la publicación del diario español El Mundo, en su página web, en un artículo bajo el título ‘Los negocios sucios del Canal de Isabel II en América’, el 14 de octubre pasado.

De ahí se desprenden las filiales de Inassa y AAA, firmas colombianas que sirven como base de operaciones del Canal en América, las cuales tienen participación directa e indirectamente con Amagua, empresa que da el servicio de agua a La Puntilla (Samborondón) y La Aurora (Daule).

Según el artículo, la estrategia que presuntamente usaba el Canal era la compra de empresas locales que se conviertan en filiales de Inassa y AAA y el contacto con personajes que les ayuden a ganar contratos.

Publicidad

El alcalde de Samborondón, José Yúnez, señaló que ha solicitado a Amagua que se pida a la matriz (Canal) información oficial para conocer del tema. “Eso no implica que Amagua esté metida en un problema, Amagua funciona bien, no tiene problema de ninguna clase, da un servicio eficiente”, dijo.

Agregó que Amagua no está dentro de ninguna investigación y que en caso en que se requiera ser auditada están abiertos a dar toda la información.

Sócrates Vera, presidente del directorio de Amagua, señaló que convocaron a una reunión el próximo 25 para tratar sobre el tema. Añadió que la institución se creó en 1998 a través de una alianza público-privada. El 70% de acciones de Amagua le pertenece a AAA Ecuador (que tiene como accionistas a Inassa y Canal Extensia). El restante 30% es del Municipio de Samborondón.

Publicidad

La empresa compra a Interagua 42.000 m³ de agua por día para abastecer a 47.000 usuarios de las 310 ciudadelas y conjuntos residenciales de La Puntilla y La Aurora. En esta compra, la empresa invierte aproximadamente $ 4 millones. (I)

50
Años

Es el tiempo de la alianza entre AAA Ecuador (Inassa, Canal) y el Municipio de Samborondón. Llevan 16.

Publicidad