Desde lo alto de las colinas de la parroquia Andrés de Vera se puede observar la dinámica de las calles de Portoviejo, una ciudad que intenta levantarse tras el terremoto del 2016.

Hoy, esta ciudad recuerda sus 197 años de independencia política. Pese a ser día de algarabía, las actividades serán normales; el feriado, de acuerdo con un comunicado de la Gobernación de Manabí, pasará para este viernes 20 de octubre, pero el desfile cívico-militar sí se desarrollará a las 08:30 en un tramo de la avenida Urbina.

Para Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo, la ciudad está en transición y destaca la serie de obras que se han ejecutado y que se encaminan, como los mercados, que él considera que serán los más modernos que habrá en Ecuador.

Publicidad

La ejecución de estos proyectos este año, financiados principalmente por la Ley de Solidaridad, el Ejecutivo y recursos del Cabildo, supera los $ 100 millones, entre obras como la facilidad pesquera en Crucita ($ 50 millones), parque La Rotonda ($ 11,6 millones), regeneración de once manzanas del centro de la ciudad ($ 11,5 millones), mercado 1 de Portoviejo ($ 17 millones), mercado de la parroquia Calderón ($ 7 millones), entre los principales, sumados a la construcción de más de 130 calles.

Y para el próximo año se proyecta por el momento la ejecución de obras por más de $ 20 millones como la primera fase del cementerio, la Plaza Mayor y el nuevo edificio municipal, cuya inversión se aproxima a los $ 10 millones.

Pero Casanova no relega a la inversión privada, entre la que destaca el esfuerzo de galenos por levantar centros médicos, uno de los sectores más devastados tras el terremoto.

Publicidad

Pero hay empresarios que aseguran que la recuperación o reactivación económica en lo laboral tiene algunos atrasos. Alba González, presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo, sostiene que la ayuda a comerciantes ha sido mínima para que puedan reactivarse.

Cita que el 80% de los edificios afectados por el terremoto del año pasado y que pertenecen a empresarios o centros médicos no han sido reconstruidos por la falta de crédito. (I)

Publicidad

197
años de independencia recuerdan hoy los portovejenses.