Los prefectos de las 24 provincias del país marchan hoy en Quito para reclamar por el proyecto de ley planteado desde el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), para que los prefectos sean electos únicamente por población rural.

El documento se encuentra en trámite en la Asamblea.

Según el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, el pedido de la Conagopare no se socializó con las directivas provinciales por lo que a su criterio no tendría un apoyo de la mayoría.

Publicidad

Eso se evidenciaría, agregó, porque para la marcha de hoy estarán presentes autoridades provinciales y parroquiales de diferentes partidos políticos como Alianza PAIS, CREO, Participa, y otros.

Entre los argumentos para rechazar el pedido constan que al volver rurales a las Prefecturas desaparecerían las Juntas Parroquiales, se modificaría la estructura de la Cámara Provincial, se cambiaría el Código de la Democracia e incluso reformar la Constitución porque cambiaría la distribución del ordenamiento territorial. “Es un despropósito que busca quitar la atención sobre la consulta popular”, mencionó.

La marcha se iniciará en el parque de El Arbolito, pasará por la Asamblea y luego se dirigirá hasta el Palacio de Gobierno. Antes, los prefectos mantendrán un encuentro con el presidente Lenín Moreno en el que tratarán tres temas: la posición del presidente sobre este proyecto de ley, revisar la estructura de los Gobiernos intermedios y plantear el modelo de desarrollo en Ecuador.

Publicidad

Los prefectos esperan que a la marcha, cuyo lema es “Las provincias somos el Ecuador”, acudan 20 mil personas. (I)