El Instituto de Pensamiento Político (IPP), la Escuela de Formación Política Leonidas Proaño y la Fundación Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro (IPPE) son los tres organismos de generación de pensamiento y formación que se crearon alrededor de Alianza PAIS (AP).

El IPP fue creado hace dos años y es apoyado por los asambleístas con la generación de documentos y temas para el debate de la militancia.

La Escuela de Formación Política Leonidas Proaño fue creada el pasado 30 de septiembre y, según comenta la secretaria ejecutiva de AP, Gabriela Rivadeneira, es la única institución que se dedicará a la formación de la militancia.

Publicidad

Con la Escuela, la Secretaría Ejecutiva de AP intenta generar la visión de esta organización política para la próxima década. “Se va a dedicar en los próximos años a generar a través de módulos no solamente un tema de conciencia político ideológica de la militancia, sino de la ciudadanía”, dijo.

Lejos de la organización política como tal nace la Fundación IPPE, que –según Rivadeneira– “es particular, autónoma, no es dependiente de AP”. Sus fundadores son el expresidente Rafael Correa, Guillaume Long, quien es embajador ante las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Andrés Aráuz, Carol Murillo, Pabel Muñoz, Fernando Alvarado y Rivadeneira.

“Está dedicado exclusivamente al tema de generación de investigación y pensamiento económico que está ligado a las conferencias que da el expresidente Correa a nivel internacional”, agrega Rivadeneira.

Publicidad

Hasta el momento, las charlas de Correa llegan a siete, desde el 20 de junio en Tiquipaya (Bolivia) hasta el 22 de septiembre en Bogotá (Colombia).

Rivadeneira señaló que la Fundación se financia con las conferencias, algunas se cobran y otras son gratuitas.

Publicidad

El asambleísta Pabel Muñoz, quien es parte de IPPE y del IPP, dijo que hasta el momento no se ha cobrado una sola, que están en negociaciones y que hubo valores pero por traslado y estadía, nada más. (I)