El Ministerio de Cultura y Patrimonio realizó ayer la convocatoria para los fondos de fomento de las artes, la cultura y la innovación 2017-2018. El titular de esa cartera de Estado, Raúl Pérez Torres, mencionó que en septiembre se firmó en Ibarra un convenio con el Banco Ecuatoriano de Desarrollo para destinar 3 millones de dólares a proyectos artísticos y culturales, festivales de las artes y proyectos cinematográficos y audiovisuales.

Aseguró que en esta convocatoria se ha tratado de que los procesos de postulación sean más ágiles para los artistas. Asimismo refirió que “la comisión evaluadora será independiente del ministerio y escogida en concurso público”.

Pérez Torres agregó que además se dará “seguimiento a todo el proceso creativo”, puesto que antes no se lo hacía y esto “ha generado descontento, como el cuestionamiento a la entrega de estos fondos”. Esta declaración podría vincularse con un malestar suscitado a inicios de mes con un grupo de artistas que presentó un reclamo al Ministerio de Cultura por el atraso en la cancelación de los rubros de algunos proyectos ganadores del 2016.

Publicidad

El inconveniente fue solucionado la semana pasada, pero los creadores siguen opinando que por lo menos desde la coordinación zonal de Guayaquil no se dio el trámite adecuado a sus procesos. Algunos de los artistas firmantes fueron Jorge Parra, Matilde Ampuero, Ángela Arboleda, entre otros.

Por ejemplo, Parra, fundador de los festivales Fragmentos de Junio y Fiartes, califica de “mala fe” el accionar del coordinador Esteban Delgado, al no dar paso a las prórrogas que los artistas presentaban para sus proyectos. Cuenta que la intención de Delgado era que los artistas devolvieran los fondos asignados.

Ampuero, curadora de una exposición que La Artefactoría mantuvo hasta este mes en el MAAC, dice que jamás se planteó esa posibilidad de reversión de fondos, pues estaba segura de que su propuesta era buena. La gestora indica que estos procesos deben estar en manos con mayor experiencia.

Publicidad

Por su parte, Delgado manifiesta que la reversión de fondos nunca estuvo en los planes de la coordinación, pues está consciente de los reglamentos que rigen estos procesos. Añade que “por parte del Ministerio ha existido la predisposición para cerrar, con la oportunidad debida, los procesos de fondos concursables. Desgraciadamente no se nos hizo llegar a tiempo la documentación necesaria, ni medios de verificación correspondientes. Una vez que los requisitos exigidos en los convenios han sido completados se ha iniciado la cancelación de los mismos”.

Convocatoria
En esta edición se escogerán 201 proyectos. Además se destinarán fondos para cuatro festivales organizados por ecuatorianos que residan en el exterior. Las bases están en la web del Ministerio. (I)