La XII edición del Festival Hilando Costumbres y Tradiciones al Mundo no se hará a comienzos de año como era tradicional, sino que se traslada a julio del 2018, comentó Borman Vargas, director general de la Corporación Cultural Integración Andina, el pasado viernes en el teatro Lalama.

Vargas añadió que el cambio fue pedido de representantes de los cantones Mocha, Quero, Pelileo y Píllaro, de Tungurahua; así como de Pujilí y Saquisilí, de Cotopaxi, en donde también se presentará el festival.

Informó que el XII Festival será del 13 al 23 de julio en donde además estarán delegaciones de México, Costa Rica, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Publicidad

Vargas aclaró que además de las cabeceras cantonales el interés del festival es llegar a comunidades indígenas, que estará en Quisapincha, Salasaca, Pinguilí y Pilahuín, consideradas entre los sectores indígenas más representativos de Tungurahua. “De aquí sacamos toda la materia prima, la investigación y la memoria ancestral para transformarla en coreografías”, aseveró Vargas.

El grupo Likanantay puso el marco musical en la presentación del XII festival Hilando Costumbres y Tradiciones al Mundo.

El director de la agrupación, Richard Mena, comentó que es importante que se incentive y motive a la juventud y niñez el gusto por la música autóctona como una manera de saber amar lo que es nuestro.

Publicidad

Dijo que el grupo Likanantay motiva el amor por este género musical, así como los cachullapis, saltashpas, sanjuanitos, para lo cual utilizan los instrumentos andinos como bombo, rondador, zampoña, charango.

Flor Pérez estuvo el viernes pasado en el teatro Lalama para saber cómo está planificado el festival.

Publicidad

“Me gusta porque a través de danza se aprende mucho de los pueblos ancestrales no solo del país, sino de otras partes y eso es bueno para saber de dónde provenimos”, manifestó. (I)