En lo que va del año habrían ingresado al Ecuador 70.000 toneladas de azúcar procedentes de Colombia como contrabando, según información de la Unión Nacional de Cañicultores del Ecuador (UNCE).

El gremio envió una carta a los ministros de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero; de Comercio Exterior, Pablo Campana; y de Industrias, Eva García, en la que señala el impacto negativo al sector, puesto que esa cantidad correspondería a la producción de azúcar de cuatro ingenios pequeños.

“Significa también que 8.500 hectáreas de azúcar se dejarán de cortar a cañicultores lo cual constituye un golpe al sector agrícola”, señaló la Asociación que agrupa a productores de caña de azúcar de Loja, Carchi, Imbabura, Chimborazo, Cañar, Guayas, Napo y Pastaza.

Publicidad

La Asociación, a través de su titular, Orlando Zambrano, señaló que existen consecuencias del supuesto contrabando, como el cierre del ingenio La Familiar en el 2016 y añadió que además de ello se estarían dando “importaciones indebidas” a las que se destinan grandes cantidades de divisas, cuando en el país hay suficiente producción de azúcar. Añadió que estas importaciones afectan la cadena de pago de la industria y al cañicultor por bajas en las ventas por la competencia desleal.

“A la fecha ya existen retrasos de pagos a cañicultores por 90 días”, sostuvo el líder gremial, quien pidió correctivos a los ministros. (I)