Tentativamente desde la tarde de este lunes el barco chino Fu Yuan Yu Leng 999, retenido el 13 de agosto en la zona económica exclusiva de Galápagos, con más de 300 toneladas de pesca ilegal, se llamará Transportador Hualcopo y se convertirá en un medio logístico de la Armada del Ecuador.

Hoy en el puerto privado Puerto Atún en Jaramijó (Manabí) se firmó un convenio por 10 años entre Inmobiliar y la Armada, mediante el cual el Estado -a través de la entidad de control del mar del país- podrá usar este navío como mejor lo considere, indicó Nicolás Issa Wagner, director de Inmobiliar.

Otro usos a considerarse en el nuevo Transportador Hualcopo como medio logístico es el de ser un buque que nutra de alimentos, combustible o víveres a unidades guardacostas. Se informó que la Base Sur en Guayaquil será base de este barco, que tiene 96 metros de eslora, un ancho de manga de 16 metros y un calado medio de 6 metros.

Publicidad

César Ramos fue designado comandante del Transportador Hualcopo, quien -en un primer análisis del buque, indicó que este cuenta con equipo de última tecnología en radares y sistemas de ubicación (habrían sido adquiridos en el 2015). Detalló que es un barco mono hélice, con una máquina de dos generadores principales y uno de emergencia. (I)