La Unión Europea (UE) adoptó este lunes nuevas sanciones contra Corea del Norte, ante la "persistencia de la amenaza que representa para la paz y la estabilidad internacionales" por su programa nuclear y balístico, anunció el Consejo de la UE.

"El Consejo ha adoptado nuevas medidas autónomas de la UE para seguir aumentando la presión sobre este país", indicó esta institución europea tras el visto bueno de los cancilleres de los 28 países de la UE reunidos en Luxemburgo.

Lea también: Estados Unidos sanciona a entidades chinas y rusas por programa nuclear de Corea del Norte

Publicidad

Los europeos prohíben, concretamente, todas las inversiones de la UE en este país asiático, "en todos los sectores y "la venta de productos petrolíferos refinados y de petróleo crudo", explicó el Consejo de la UE.

Los 28 rebajan de 15.000 euros (17.700 dólares) a 5.000 el límite del importe de las remesas personales que se transfieren a Corea del Norte, por sospechas sobre su uso "para apoyar los programas ilegales nuclear y de misiles balísticos del país", agregó esta fuente.

La UE decidió también no renovar los permisos de trabajo en el bloque a los norcoreanos, salvo a los beneficiarios de protección internacional, y añadir a tres personas y seis entidades a su lista negra por apoyar los programas de desarrollo balístico y nuclear.

Publicidad

51 sancionados

El número total de personas y entidades a las que los 28 impusieron sanciones propias ascienden a 41 personas y 10 entidades, indicó esta institución que representa a los países europeos.

Publicidad

El ejército popular coreano y el ministerio del que depende formarían parte de las nuevas entidades.

Estas sanciones se suman a las decididas en septiembre pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a un nuevo ensayo nuclear norcoreano, y que los países europeos ya aplicaron, especialmente contra sus principales exportaciones como el carbón, el hierro o productos pesqueros.

Lea también: Pyongyang podría considerar pruebas con bomba de hidrógeno en el Pacífico

En virtud de aquellas sanciones de la ONU, la UE ya impuso medidas restrictivas contra 63 personas y 53 entidades.

Publicidad

En su decisión de este lunes, los europeos se comprometieron a "emplearse a fondo para convencer" a todos los miembros de la ONU de la aplicación "de forma estricta" de las resoluciones del Consejo de Seguridad para secar las fuentes de financiación de Pyongyang.

En concreto, 25 países se encuentran en el punto de mira de la UE, explicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Según una fuente europea, Tailandia, Camboya y Vietnam, además de República Democrática del Congo, Eritrea, Angola o las islas Fiyi formarían parte de ese grupo. (I)