El gobierno francés prepara una ley para penalizar el acoso sexual en las calles, indicó este lunes la secretaria de Estado de la Igualdad entre hombres y mujeres, Marlène Schiappa, en una entrevista publicada en el diario La Croix.

Schiappa, de 34 años, feminista y una de las primeras partidarias del presidente francés Emmanuel Macron, quiere combatir los comportamientos sexistas en los espacios públicos con esta legislación prevista para 2018.

"Es completamente necesario porque en este momento el acoso callejero no está definido en la ley", apuntó Schiappa.

Publicidad

El creciente escándalo sobre las supuestas agresiones sexuales cometidas por Harvey Weinstein, productor de Hollywood, contra varias actrices, ha reavivado el debate sobre el acoso sexual en Francia.

La etiqueta #MeToo que anima a las mujeres a compartir sus experiencias se encuentra entre las 10 principales tendencias en Twitter en Francia y una nueva ha surgido: #balancetonporc ("Desenmascara al cerdo") para denunciar el acoso sexual en el ámbito profesional.

Cuando se le preguntó sobre la dificultad de trazar una línea entre el acoso y el flirteo, Schiappa respondió: "sabemos muy bien en qué momento comenzamos a sentirnos intimidados, inseguros u hostigados en la calle".

Publicidad

Lea también: Actriz Alyssa Milano invita a las mujeres a decir "yo también" sobre acoso sexual

Citó ejemplos como cuando un hombre invade el espacio personal de una mujer: "hablándote a 10, 20 centímetros de tu cara", o si un hombre sigue a una mujer durante varias cuadras o "pide tu número 17 veces".

Publicidad

El gobierno ha pedido a un grupo compuesto por cinco diputados que trabaje con la policía y los magistrados para encontrar una definición de acoso que pueda ser aplicada por agentes en las calles.

"El nivel de la multa es parte de nuestras discusiones", dijo Schiappa, y agregó que la policía actuaría de acuerdo con las quejas que las mujeres le presenten.

La legislación también incluirá disposiciones tales como alargar el tiempo que las mujeres tienen para presentar denuncias de agresión sexual que datan de su infancia y endurecer las leyes sobre el sexo con menores.

Raphaëlle Rémy-Leleu, de la organización feminista Osez le Féminisme (Atrévete a ser feminista) dijo a AFP: "Espero que la tolerancia social disminuya después de que las personas se vuelvan más conscientes" del acoso sexual. "Pero hay mucho trabajo por hacer", apostilló. (I)

Publicidad