“La tendencia es irreversible en 22 estados”, anunció anoche la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, al enumerar uno a uno los resultados en cada localidad de las elecciones regionales, donde las encuestadoras le daban la victoria a la oposición con la posibilidad de ganar de 11 a 18 estados, de las 23 gobernaciones en juego.

“Resultados irreversibles: PSUV 17 gobernaciones, AD 4 gobernaciones y MPJ 1 gobernación”, enfatizaba anoche en su cuenta de Twitter la presidenta del CNE venezolano.

Con aquellos resultados, la oposición ganó en cinco estados, mientras la Gobernación de Bolívar estaba en disputa hasta el cierre de esta edición.

Publicidad

Minutos antes del anuncio oficial, la oposición habló de un posible fraude y dijo que tenía “serias dudas” sobre los resultados oficiales de las regionales.

“Tenemos serias sospechas, dudas sobre los resultados que van a ser anunciados al país. Dado el comportamiento sospechoso, inhabitual, muy diferente a la información que manejamos, queremos advertir al país y a la comunidad internacional”, aseguró Gerardo Blyde, jefe del comando de campaña de la oposición.

Según el CNE, con un 61,14% de participación de los votantes, la oposición perdió las gobernaciones de Miranda, Amazonas y Lara –las únicas que controlaba– aunque ganó al menos otras cinco.

Publicidad

Más temprano también, la oposición dijo que había logrado una “enorme victoria”, en medio de un festivo ambiente en su comando de campaña, en un hotel de Caracas.

Analistas veían poco probable un triunfo de los candidatos del gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien la oposición culpa por la aguda crisis económica que atraviesa el país petrolero. Sondeos privados anticipaban un triunfo opositor en al menos 12 estados.

Publicidad

Desde que el fallecido presidente Hugo Chávez asumió el poder en 1999, el chavismo ha triunfado en todas las elecciones regionales posteriores.

Los adversarios de Maduro dijeron que se enfrentaron a complicaciones preelectorales como la inhabilitación de candidatos, confusas papeletas de votación y la reubicación de última hora de casi 300 centros de sufragio.

Según el CNE, la reubicación obedeció “a la violencia” ocurrida durante la ola de protestas contra el Gobierno, que entre abril y julio de este año dejó 125 fallecidos. El Gobierno de Maduro, que ha sido acusado afuera y en casa de haberse degradado en una dictadura, apoyada en una asamblea constituyente calificada de ilegítima, mostraba el proceso como una evidencia de la victoria de la democracia que reina en el país.

Durante la jornada del día, los votantes denunciaron también votaciones detenidas por máquinas dañadas; puntos electorales que iniciaron el proceso con dos horas de retraso; entrega de bolsas de alimentos del Gobierno en centros de votación, entre otros. (I)

Publicidad

5
gobernaciones

ganó la oposición frente a las 17 que se llevó el oficialismo, según el CNE. Falta el estado de Bolívar.