Un libro con técnica de tercera dimensión (3D) recopila nueve leyendas populares de Girón, dentro de un proyecto social-turístico-cultural para promover y difundir los lugares de atracción del cantón azuayo.

El autor del libro A través de la cascada es Wilson Arévalo, quien pese a estudiar Administración de Empresas asegura que escribió esta obra por su pasión por la lectura y su amor y admiración por este cantón.

Arévalo afirma que conversó con moradores de Girón, con alrededor de 18 personas por cada leyenda, para recopilar los cuentos y obtener más información sobre los personajes.

Publicidad

Señala que una vez definidas las características de los personajes se realizaba el boceto principal de cada uno para procesarlos digitalmente. El diseñador cuencano Diego Medina utilizó programas para ilustrar y ambientar los paisajes de Girón en tecnología 3D.

Al igual que las imágenes, los cuentos tienen un estilo propio, que invitan a las personas a descubrir el personaje según su título y lectura, dice Arévalo.

Entre las leyendas que describe el libro están El Señor de Girón, Ojos brillantes, La sombra sobre la piedra, Memoria y deseo, Lagartija de Oro, Libre en las montañas, entre otros.

Publicidad

Comenta Arévalo que el cuento Ojos brillantes trata sobre una hermosa joven que al pie de la cascada cuida de una gigantesca olla de oro, pero está a la espera de una persona de buen corazón que le ayude a rescatar el tesoro.

Mientras, La sombra sobre la piedra se trata de un pequeño ser de un metro de estatura que descansa al atardecer sobre una piedra, esperando a las muchachas bonitas y vanidosas.

Publicidad

Además, la publicación invita a conocer el cantón Girón a través del Parque Nacional Portete, el mirador de Masta, centro cantonal de Girón (que es declarado patrimonial), el museo Casa de los Tratados, la cascada de Girón, la laguna de Zhogra, el mirador del cerro Fasaná en la parroquia de San Gerardo, el mirador de San Alfonso, el valle de Yunguilla en la parroquia La Asunción, el aerolito de Gigantones, entre otros.

Verónica Arévalo, directora y cocreadora del proyecto, indicó que se está preparando la edición digital del libro y que próximamente se anunciará en la página atravesdelacascada.com la fecha de presentación de esta obra, que se efectuará en Girón y en la ciudad de Cuenca. (I)

Más datos
Sobre el cantón

Lectores
Durante 18 meses de trabajo, en medios digitales, el proyecto ha llegado a 1,5 millones de personas dentro y fuera del país, que han conocido las maravillas de Girón, dice Verónica Arévalo.

Publicidad

Fotografías
Libro incluye 4 fotografías inéditas de Cristhian González y Mariela Ortiz, y dos gráficas del público de un concurso en redes sociales.

18
personas por cada leyenda fueron consultadas para el libro.