Mediante un memorando dirigido a la Jefatura de Guías la directora de la Cárcel 4, Nancy Cárdenas Velasco, dispuso que “se traslade obligatoriamente al accionante, Ing. Jorge David Glas Espinel” hasta la Corte Nacional de Justicia (CNJ), donde se realizará esta tarde, a partir de las 15:00, la audiencia de habeas corpus pedida por su defensa.

El vicepresidente Jorge Glas está detenido, bajo la figura de prisión preventiva, desde el pasado 2 de octubre en la Cárcel 4, ubicada al norte de Quito, como medida cautelar en las investigaciones por asociación ilícita, dentro del caso Odebrecht.

La directora de centro carcelario, en el mismo documento, también ordenó que se tomen las “medidas de seguridad pertinentes, a fin de evitar cualquier tipo de eventualidad” en el traslado de Glas.

Publicidad

Su abogado defensor, Eduardo Franco, recurrió a la acción de habeas corpus, prevista en la Constitución, por considerar que la medida cautelar y la vinculación de su cliente con la red de corrupción de Odebrecht es ilegal, sin pruebas.

La Sala de lo Laboral de la CNJ analizará esta tarde el caso y podría ratificar la prisión preventiva u ordenar la libertad inmediata.

El vicepresidente -quien pidió dos meses de vacaciones para defenderse del proceso judicial- está detenido, pero cuenta con resguardo de seguridad especial, a cargo de una escolta de la Vicepresidencia, con vigilancia afuera y adentro de la Cárcel 4.

Publicidad

Desde ese lugar, dio una entrevista a la agencia AFP en la que aseguró ser víctima de una "venganza" de la constructora y acusó a la justicia de ceder "a la presión política y mediática". (I)