La ejecución del programa económico que el Gobierno Nacional anunció esta semana dependerá de tres vías: la Asamblea, la votación electoral y el propio régimen.

El pasado miércoles el presidente Lenín Moreno informó al país las medidas que implementará para “reactivar la economía” y “fortalecer la dolarización”. Lo hizo en cadena nacional y a dos semanas de cumplir su quinto mes en la presidencia.

Asamblea

Las propuestas que deberán cumplir un trámite en la Asamblea son las tributarias porque así la manda la Constitución.

Publicidad

En su artículo 301 dispone que “solo por iniciativa de la Función Ejecutiva y mediante ley sancionada por la Asamblea se podrá establecer, modificar, exonerar o extinguir impuestos”.

Moreno pretende modificar y extinguir tributos. El pasado miércoles anunció cambios para los impuestos a la renta y a las tierras rurales.

El asambleísta Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) estima que “al menos dos” normas deberán ser reformadas para concretar ese objetivo: la Ley de Régimen Tributario y la Ley de Tierras Rurales.

Publicidad

Pero observa que, además de ellas, habrá que modificar el Código Monetario y Financiero para alcanzar otro punto del programa económico: la repatriación de capitales.

El martes Moreno ofreció un ley para 'incentivar' tal propósito.

Publicidad

El mandatario no ha precisado cuántos proyectos legales enviará a la Asamblea, o cuándo lo hará.

El pasado jueves el director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, anticipó que las reformas tributarias serían remitidas al Legislativo en los primeros días de la próxima semana. Sin embargo no detalló si el Ejecutivo las presentará con el carácter de económico urgente.

El asambleísta Torres recuerda que tal figura obliga al Parlamento a aprobar un proyecto en 30 días, caso contrario regirá por el ministerio de la ley. Y comenta que si el pedido no llega como económico urgente, los tiempos de debate en la Asamblea podrían variar.

Votación electoral

La propuesta sobre eliminar la llamada Ley de Plusvalía dependerá del apoyo de los ciudadanos en las urnas.

Publicidad

Moreno anunció la medida dentro de su plan económico, pero ya antes la había incluido en el pedido de consulta popular que había enviado a la Corte Constitucional, el pasado 2 de octubre.

La Corte aún no se pronuncia sobre la solicitud del Ejecutivo; este último estima que las posibles votaciones serán entre enero y febrero del 2018.

Al igual que este punto, otros dentro del programa económico ya están en marcha o dependen del Gobierno Nacional.

Gobierno Nacional

A través de políticas públicas, el régimen ya había empezado algunos cambios tendientes a “reactivar la economía”.

Por ejemplo, el uso del dinero electrónico y la austeridad fiscal que Moreno refirió dentro del programa económico, ya estaban en marcha.

El primer punto inició en la administración anterior, pero en agosto pasado el gobierno de Moreno acordó cambios con la banca privada.

Por su parte, la austeridad fiscal arrancó en septiembre con la expedición de un decreto ejecutivo que, entre otras modificaciones, redujo el sueldo de ciertos funcionarios públicos.

El Gobierno podría empujar otras medidas para concretar los ajustes arancelarios y contratos laborales que están contemplados en el plan económico.

Sobre esto último hay escepticismo entre algunos empresarios. El titular de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, advierte una falta de voluntad política porque explica que se pudo haber resuelto vía ley o acuerdos ministeriales.

“Han estado dilatando, posponiendo, la toma de decisiones; las medidas económicas que se están tomando obedecen más a una lectura política, donde no se quiere hacer olas para ganar con fuerza la consulta popular”, afirma Arosemena. (I)