A las 15:00 de este domingo, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se realizará la audiencia de habeas corpus solicitada el viernes pasado por la defensa del vicepresidente Jorge Glas, informó su abogado defensor, Eduardo Franco Loor.

Glas se encuentra detenido en la Cárcel 4, ubicada al norte de Quito, desde el 2 de octubre por su presunta vinculación a actos de corrupción en el caso Odebrecht.

Según la Constitución, “la acción de habeas corpus tiene por objeto recuperar la libertad de quien se encuentre privado de ella de forma ilegal, arbitraria o ilegítima, por orden de autoridad pública o de cualquier persona, así como proteger la vida y la integridad física de las personas privadas de libertad”.

Publicidad

La disposición constitucional también señala que el acusado debe estar presente en la audiencia, por lo que se espera que Glas llegue también a la CNJ.

Si se le acepta el pedido de la defensa de Glas, podría salir en libertad de inmediato. “Se va a probar que esa detención es arbitraria e ilegal e inconstitucional”, dijo Franco Loor.

Explicó que su cliente ha participado activamente en el proceso y amplió su versión a través de su defensa. “Estuvo en todas las instancias del proceso penal y nunca ha pretendido escapar o fugarse”, adujo.

Publicidad

Con fe en la justicia

Tras la visita a Glas en la Cárcel 4, el abogado añadió ayer que en ese sentido se presentó la recusación en contra del juez Miguel Jurado ante el Consejo de la Judicatura.

Agregó que el vicepresidente se ha dedicado a hacer deporte y a leer. “Lo veo bien de salud, en medio de sus problemas de hipertensión, tiene todo el ánimo, está con buen semblante, tiene fe todavía en la justicia, que es lo más importante”, dijo. Según Franco Loor, Glas quiere que haya jueces “que estén al margen de presiones políticas porque a este juicio ya lo están convirtiendo en política”.

Publicidad

Esto por la resolución del pasado viernes de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que declaró improcedente el recurso de apelación a la prisión preventiva del segundo mandatario.

Por el momento, la estrategia de la defensa del vicepresidente tiene dos aristas: cuestionar la labor del juez de la causa, Miguel Jurado Fabara y que Glas salga libre.

Mientras tanto, desde Bélgica, ayer el expresidente Rafael Correa afirmó –en su cuarto enlace digital– que la prisión preventiva del vicepresidente no es más que una coartada para “sacarlo por abandono del cargo” y “apoderarse de la Vicepresidencia”. También cuestionó a la consulta popular y a las medidas económicas propuestas por el gobierno de Lenín Moreno. (I)