Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y consejera de la Casa Blanca, promocionó el sábado una nueva iniciativa del Banco Mundial (BM) para fomentar el espíritu empresarial entre las mujeres.

La Iniciativa Financiera de Mujeres Emprendedoras (We-Fi en inglés), lanzada esta semana, busca aumentar el acceso al capital para mujeres empresarias en los países en desarrollo.

"Empoderar completamente a las mujeres en nuestra economía creará un gran crecimiento, pero también traerá la paz, la estabilidad y la prosperidad que tanto necesitan muchas regiones", dijo Trump durante un evento en las reuniones anuales del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se celebran en Washington.

Publicidad

Las empresas de propiedad de mujeres en los países en desarrollo sufren un déficit crediticio anual de 300.000 millones de dólares, ya sea porque no acceden al crédito, o porque solo lo reciben a corto plazo y a un alto costo, señaló.

"Dicen que las mujeres invierten 90 centavos por dólar en su familia, en la educación de sus familias, en la salud de su familia y en su comunidad en general", dijo.

Su presencia en un evento así se produce en medio de tensiones entre la administración Trump y las instituciones financieras internacionales.

Publicidad

Estados Unidos se opuso esta semana a los pedidos de un aumento de capital del BM, llamando en cambio a una mayor eficiencia. La Casa Blanca también rechazó las conclusiones del FMI de que los recortes impositivos no se pagan por sí mismos y que naciones fuertemente endeudadas como Estados Unidos deberían pagar deudas soberanas.

El gobierno de Trump impulsa una propuesta de recorte de impuestos que según los críticos aumentaría el déficit presupuestario de Estados Unidos.

Publicidad

El presidente del BM, Jim Yong Kim, describió el sábado a Ivanka Trump como la "fuerza motriz" detrás de la nueva iniciativa, que ha recibido 350 millones de dólares en compromisos de donantes.

Estados Unidos prometió 50 millones para este fondo en julio, pero propuso reducir sus compromisos en otro fondo que ayuda a los países más pobres del mundo en un 15%, según The Wall Street Journal.

Ivanka Trump propuso la iniciativa We-Fi en la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, donde sorprendió al tomar brevemente el asiento de su padre en una reunión de líderes mundiales.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Alemania, Rusia, China, Japón, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, entre otros países.

Publicidad

"No se puede imaginar una sociedad que crezca si en realidad no se permite operar a la mitad de la población de esa sociedad", dijo Reem Bint Ebrahim al-Hashimy, ministro de Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, en el mismo evento.

"Hemos visto que si se otorgan oportunidades a las agricultoras, por ejemplo, eso vuelve a la comunidad". añadió. (I)