Desde el puente de Durán hasta la ecoaldea en la que viven 56 familias en la isla Santay, ayer no circuló ningún turista hasta las 14:00, según moradores. Ese era el único vínculo abierto para llegar a la isla tras la colisión de un barco que provocó el colapso de un tramo del puente que va desde Guayaquil hasta Santay, por la calle El Oro.

Francisco Domínguez, quien ha vivido toda su vida ahí y ahora se dedica a atender a turistas, mostró preocupación porque el puente averiado era la vía más rápida para el ingreso de visitantes desde Guayaquil.

 

Publicidad

“De Durán no viene nadie, son 6 kilómetros de recorrido hasta llegar a la comunidad; en cambio, de Guayaquil son solo 1,8 km”, dijo Elsa Rodríguez, pobladora de la isla Santay.

Hasta que se reconstruya el tramo dañado, el ECU-911 realizará cuatro recorridos en lanchas en la mañana y la tarde para que los estudiantes de la isla Santay se trasladen a sus escuelas y colegios en Guayaquil, anunció José Francisco Cevallos, gobernador del Guayas.

El funcionario aseguró que los botes desembarcarán por ahora en el muelle de la Molinera, en las calles El Oro y La Ría. Y agregó que también activarán un muelle en el Parque Histórico y otro en el Malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Tomás Martínez, para el traslado de turistas a través de embarcaciones privadas que estarán funcionando a partir de la siguiente semana.

Publicidad

Ayer, los comuneros pagaron entre $ 1 y $ 1,50 para ser trasladados en lanchas a motor hacia Guayaquil.

Las autoridades anunciaron el inicio de una campaña comunicacional para difundir el uso del puente que une Durán con la isla.

Publicidad

Pero la cercanía del feriado de noviembre preocupa a los comuneros de la isla, porque temen que la gente no se anime del todo a llegar a la isla por el acceso a Durán.

Unos dicen que la falta del puente podría generar pérdidas en ese feriado si hay poca gente que visite la ecoaldea. (I)