Al menos hasta el domingo 15 durará la tormenta geomagnética que desde este viernes afecta a la Tierra con una intensidad moderada, pero no afectará a nuestro territorio, sino más bien en el hemisferio norte.

Una tormenta geomagnética es una perturbación del campo magnético terrestre que ocurre cuando el viento solar llega a las cercanías del nuestro planeta, explica el técnico del Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Nacional, Franklin Bolívar Aldas.

El viento solar está compuesto de plasma cargado, el cual produce variaciones en el campo magnético terrestre. La tormenta puede tener una duración de horas e incluso días y puede afectar a los satélites que no se encuentran protegidos por nuestro campo magnético.

Publicidad

Al anunciar que si bien no afectará el clima, sí podría alterar el campo magnético terrestre, provocando posibles fallos en equipos electrónicos de navegación o telecomunicación, aumentando el riesgo de accidentes, según había alertado el Centro Meteorológico de Rusia esta semana.

Aseguró que la tormenta que inició este viernes 13 de octubre se prevé que dure hasta el día domingo 15, y es de categoría G2, lo cual significa que es de una intensidad moderada.

Aldas explica que afectará principalmente al hemisferio norte en lugares que se encuentren hasta los 60 grados de latitud geográfica.

Publicidad

Este fenómeno puede influir en el funcionamiento de los satélites, especialmente en aquellos que se encuentran fuera de la protección del campo electromagnético de la Tierra. Enfatizó que las partículas de la tormenta viajan a una velocidad de 660 kilómetros por segundo y chocan contra el campo magnético de nuestro planeta, según las últimas observaciones realizadas por la NASA. “Estas partículas se desvían gracias al campo magnético terrestre”, señaló. (I)