Los líderes de Reino Unido, Francia y Alemania declararon este viernes que siguen "comprometidos" con el acuerdo nuclear con Irán, después del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de que no lo certificará.

La primera ministra británica Theresa May, el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel explicaron que "siguen comprometidos con la aplicación por todas las partes" del acuerdo, indicó el comunicado conjunto.

Los líderes de los tres países advirtieron, además, a Estados Unidos contra tomar decisiones que pudieran dañar el acuerdo nuclear con Irán, como volver a imponer sanciones después de la decisión del presidente Donald Trump de no certificar el pacto.

Publicidad

"Alentamos al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos a considerar las consecuencias a la seguridad de Estados Unidos y sus aliados antes de tomar una medida que pudiera minar el JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto), como reimponer sanciones sobre Irán levantadas bajo el pacto", dijeron en un comunicado conjunto Emmanuel Macron, Angela Merkel y Theresa May.

Trump asestó el viernes un duro golpe al acuerdo nuclear con Irán del 2015 en un desafío a otras potencias mundiales, al decidir no certificar el cumplimiento de Teherán con el pacto y advertir que podría terminarlo.

El presidente francés Macron, la canciller alemana Merkel y la primera ministra británica May, que habían acordado antes del anuncio de Trump tener una posición común, resaltaron que respaldan el crucial pacto.

Publicidad

También dijeron que comparten las preocupaciones de Estados Unidos sobre el programa de misiles balísticos de Irán y las actividades regionales y que estaban preparados para trabajar con Washington para abordar dichos temores.

"Estamos listos para tomar otras medidas apropiadas para abordar estos temas en una cooperación estrecha con Estados Unidos y todos los socios relevantes", agregaron.

Publicidad

"Esperamos que Irán entable un diálogo constructivo para detener las acciones de desestabilización y trabajar hacia soluciones negociadas", afirmaron. (I)