Unas 22 personas fueron detenidas en los últimos 10 días en Guatemala, Ecuador y Holanda con más de cuatro toneladas de cocaína procedentes de Colombia.

La policía judicial colombiana informó el viernes que con el apoyo de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en tres ciudades ecuatorianas se decomisaron unas tres toneladas de cocaína y fueron capturados 18 ecuatorianos y un colombiano.

El primer decomiso se realizó en la provincia de El Oro, donde se encontraron 1,2 tonelada de la droga oculta en una embarcación que según las autoridades provenía de una zona del departamento colombiano de Nariño. En esa operación fueron detenidos siete ecuatorianos y un ciudadano colombiano.

Publicidad

El segundo decomiso fue cerca de allí en un vehículo que llevaba un contenedor con bananas y en el que se encontró casi una tonelada de cocaína. Tres ecuatorianos fueron detenidos.

El tercer cargamento se encontró en una embarcación cerca de la ciudad ecuatoriana de Santa Elena con más de 800 kilos de cocina y fueron aprehendidos ocho ciudadanos ecuatorianos.

En Guatemala las autoridades de ese país encontraron en alta mar un sumergible que según informes de inteligencia procedía de Colombia y llevaba en su interior 600 kilos de la droga. Y en otra región guatemalteca y con el apoyo de un guardacostas de Estados Unidos fue hallada en alta mar una embarcación con 370 kilos del alcaloide y sus tres tripulantes ecuatorianos fueron capturados.

Publicidad

Finalmente, añadió el comunicado, en Holanda y gracias a la ayuda de las autoridades de ese país y de la DEA se ubicó en el puerto de Róterdam un barco que transportaba 400 kilos de cocaína en un contenedor que venía de Colombia. No hubo detenidos. (I)