A través de un comunicado firmado por Guillermo Lasso y César Monge, el movimiento CREO criticó el plan económico del presidente Lenín Moreno.

“La receta es más de lo mismo: más gasto público, más impuestos y más deuda. Siguen buscando la manera de meterle la mano al bolsillo de los ecuatorianos... Lo que presentó el presidente es un conjunto de acciones, muchas de ellas dependientes del poder Legislativo, y otras sin sustento técnico, que en su conjunto no resuelven la grave crisis económica y financiera por la que está atravesando Ecuador”.

“Nosotros planteamos menos impuestos para reactivar la economía. Lenín Moreno planteó una alza en el impuesto a la renta para empresas que tengan ingresos mayores a los $ 300.000 anuales. Las cifras oficiales muestran que con una mayor tarifa de Impuesto a la Renta a las sociedades se recaudó menos por este rubro. Por lo tanto, mientras el Gobierno continúe tomando decisiones con criterio recaudatorio y no técnico, la economía no se reactivará afectando la generación de empleo”.

Publicidad

“Esperábamos mucho más de este supuesto ‘Plan Económico’. El Gobierno ha dejado a un lado el problema del tamaño del Estado y del excesivo endeudamiento; el propio Moreno nos ha dicho que la deuda pública llega a $ 57.000 millones, lo que representa el 59% del PIB. Es decir, 19 puntos porcentuales por encima del límite legal (40% del PIB)”.(I)