La firma del contrato para finalizar el tranvía es incierta. El alcalde de la ciudad, Marcelo Cabrera, anunció el 18 de septiembre pasado que esta se daría el martes 10, pero a última hora se aplazó por la falta de una autorización interna del Consorcio ACTN, invitado a culminar la obra. Otro elemento pendiente es definir el financiamiento.

La incertidumbre por la firma del contrato que permita terminar la construcción del tranvía generó ayer que un grupo de frentistas bloqueen la avenida Ordoñez Lasso, principal ingreso a la ciudad para quienes vienen de Guayas. Hubo enfrentamientos verbales entre ciudadanos y policías.

ACTN fue invitada por el Municipio a terminar el tranvía tras conocer su oferta de $43’882.448,59, monto que no será definitivo porque se elevará a cerca de $ 46 millones. Esto al sumar el 12% del IVA y otros rubros.

Publicidad

Para cubrir este costo, el dinero se obtendrá de los ministerios de Finanzas y Defensa. En el primer caso, según Cabrera, se está “buscando una solución”, en el segundo aún no hay acciones concretas para vender un predio ubicado dentro del Fuerte Militar Cayambe y del que esperan $ 24’000.000.

Los frentistas de la ruta del tranvía dicen no soportar más por la afectación que les han generado los atrasos.

Clara Bustamante vende ropa en un local ubicado en Hermano Miguel entre Gran Colombia y La Mar, y dice que su vida se transformó desde que le anunciaron la construcción del tranvía. Añade que hasta ahora ha perdido $ 53.000, tras vender tres de sus cuatro tiendas porque quedó en bancarrota.

Publicidad

La directora encargada del tranvía, Mónica Quezada, aseguró que aunque el Municipio tiene todas las especificaciones técnicas, modelo de contrato y los términos de referencia, la razón para no firmar el contrato con ACTN es una validación con su comité de riesgos. (I)